Las casetas regionales no estarán presentes en las Ferias y Fiestas de Salamanca después de casi 20 años

La ausencia se debe a problemas con el Consistorio que se vienen dando desde la última edición en 2017 y que desde la propia organización esperan solventar para el 2019

 Ferias y Fiestas 2017: casetas regionales viernes 15
Ferias y Fiestas 2017: casetas regionales viernes 15

El parque San Francisco no albergará, como en cada Ferias y Fiestas de Salamanca desde hace aproximadamente 18 años, las tradicionales casetas regionales. Andalucía, Asturias, Galicia y Extremadura no podrán dar a conocer sus costumbres y su folklore gracias al extenso programa de actividades que realizan cada año.

La decisión, según explica a SALAMANCA24HORAS uno de los organizadores de la caseta andaluza, David Lorenzo, viene después de las dificultades que ya tuvieron en 2017. Detalla que a pesar de que ya intentaron apostar por la feria para hacerla más atractiva, se encontraron con trabas por parte del Ayuntamiento. Y es que, la ausencia de la caseta regional de Extremadura sumada a que se quedaron fuera del programa de fiestas, “nos hizo bastante daño”.

Estos desencuentros con el Consistorio por la falta de promoción de la iniciativa han propiciado que este año no se vaya a celebrar. David Lorenzo añadía que desde la organización esperan poder volver a instalar las casetas regionales en años posteriores.

El parque San Francisco, vacío

La ausencia de las casetas regionales en el parque San Francisco dejará la zona desamparada en las Ferias y Fiestas. En años anteriores, la tradicional procesión y misa al aire libre para honrar a los patrones de las distintas regiones, además de las actuaciones y bailes, eran los encargados de animar el ambiente y atraer público.

Sin embargo, en esta edición el cambio en la normativa de la Feria de Día ha provocado que las Úrsulas, zona aledaña al parque San Francisco no esté contemplada como zona estipulada para las casetas, para dar lugar a tres únicas zonas: San Juan de Sahagún, la plaza de los Bandos y la Alamedilla. Por tanto, a pesar de estar tan cercano al centro, el parque se verá vacío y sin actividad ninguna en estas Ferias y Fiestas.

Estará por ver, si al igual que el año pasado, se valla su perímetro para evitar que se convierta en un punto de encuentro para que los jóvenes hagan botellón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído