Arranca Salamaq 2019, la referencia del sector agropecuario en el sur de Europa

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, inaugurará la feria que convertirá a Salamanca en el epicentro del campo durante los próximos cinco días 

7 Comentarios

 SALAMAQ (12)
SALAMAQ (12)

Alfonso Fernández Mañueco será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la referencia del sector agropecuario del sur de Europa. Salamaq es, como apunta el propio presidente de la institución provincial, “la joya de la corona de la Diputación de Salamanca”. Una joya que este año reunirá en los 43.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Salamanca a 1.679 ejemplares que integrarán la 31º Exposición de Ganado Puro, en la que cada año aumenta la calidad de los animales.

A la inauguración, que tendrá lugar a las 12.30 horas, finalmente no acudirá el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas. Sí estará el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, así como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. No podía faltar el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la institución que organiza Salamaq.

Este año, la totalidad del evento cuenta con un presupuesto de 887.000 euros, 31.000 más que el pasado año. 243.000 euros de la totalidad de la cuantía se destinan a la Exposición Internacional a través de un convenio entre la Diputación de Salamanca y las asociaciones de ganado puro. “La colaboración económica es importante, pero lo es más el trabajo de todos los miembros de la institución en la organización de la feria”, ha apuntado Javier Iglesias.

Salamaq 2019 contará con 537 expositores procedentes de 32 provincias españolas, así como de Portugal Francia y Alemania. La Feria del Sector Agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro quedan distribuidas durante los próximos cinco días en los distintos pabellones allí presentes. Así, el sector servicio está dispuesto en el Pabellón Central, quedando las reses en sus naves habituales alrededor del edifico de la lonja. En Salamaq estarán presentes las especies de ovino, caprino, porcino, equino y vacuno.

El evento cuenta con un amplio programa de actividades en el que no faltarán los concursos morfológicos de ganado selecto ni tampoco las charlas, talleres y formaciones surgidas a través de las sinergias entre la organización y otras instituciones como la Universidad de Salamanca o el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA).

Certamen de Tauromaquia

Como cada año, uno de los principales puntos de interés de Salamaq será el Certamen de Tauromaquia que acoge el anillo de exhibiciones. La final será el lunes, 9 de septiembre, desde las 19 horas con novillos de la ganadería de los Hermanos Mateos para los tres alumnos con más puntuación de las clases prácticas de los días previos.

Estas comenzarán el 6 de septiembre con Jesús de la Calzada, Manuel Caballero y Fabio Jiménez. El día 7 será el turno para Leonardo Passareira, Duarte Silva e Ismael Martín. El 8 saldrán al ruedo Fernando González, Mario Navas y Daniel Martín. Todos ellos son en su mayoría alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, aunque también proceden de Albacete, de la Fundación ‘El Juli’ o de Portugal. Estas clases comenzarán a las 19 horas

Novedades

Poco a poco, Salamaq se moderniza. Ya el pasado año estuvo disponible la retransmisión de los eventos a través de ‘streaming’. Ahora, la organización se ha propuesto mejorar el servicio, que en su primera experiencia no estuvo exento de fallos. No obstante, se registraron visualizaciones hasta desde Suramérica, algo que se quiere repetir para reforzar la proyección internacional del evento.

Además, desde el Recinto Ferial saldrán autobuses para que los ganaderos puedan visitar explotaciones de la provincia. Se trata de una primera experiencia a la que se han sumado propietarios de ganaderías de blonda, charolés y limusín. En este periplo se contará con el apoyo de los ganaderos anfitriones que explicarán también las cuestiones relativas a la explotación, como explica la Diputación de Salamanca.

Los visitantes también se beneficiarán de las novedades. Este año, para reforzar la seguridad en las naves, el tránsito de ganado se realizará a través de anillos exteriores que evitarán que el público de Salamaq se cruce con las reses mientras son trasladadas. Pese a que se trata de ganado manso, el peso de estos ejemplares, que llega a superar los 1.000 kilos, puede generar algún accidente.

Entradas, horarios y autobuses

El Recinto Ferial permanecerá abierto al público desde las 11 hasta las a 21 horas. Para llegar a Salamaq también se podrá utilizar el transporte urbano. Desde las 10.40 hasta las 21.30 horas estarán disponibles autobuses gratuitos que unirán las instalaciones donde se desarrolla el evento con tres ubicaciones de la capital: Gran Vía, la Puerta de Zamora y el cruce de la Avenida de Portugal con la Carretera de Ledesma.

Las entradas para acceder a Salamaq tendrán un coste general de cinco euros, dos para niños y niñas de entre seis y 15 años y para los mayores de 65. Se pueden comprar en las taquillas del Recinto Ferial y también a través de la web del evento.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído