La ciudad está de fiesta: arranca la XVI Feria de Día de Salamanca

Ambientrará la ciudad hasta el próximo día 15. Se trata de una edición marcada por la sostenibilidad y que cuenta con menos casetas y menos zonas que el pasado año. Además, el precio del pincho de feria vuelve a ser fijado por cada hostelero

48 Comentarios

 XIV Feria de Dia de salamanca inauguracion 11
XIV Feria de Dia de salamanca inauguracion 11

Este jueves arrancó la XVI Edición de la Feria de Día de Salamanca que, hasta el próximo domingo, 15 de septiembre, ambienta distintas zonas de la ciudad en lo que es una de las características de la capital del Tormes durante sus Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Vega. Todos los miembros de la corporación municipal tomaron un pincho y una caña para festejar el inicio de las fiestas.

Eso sí, uno de los aspectos destacados es que, un año más, vuelve a haber menos casetas -se pasa de 48 a 40- que están instaladas en menos zonas -en 7, dos menos que el pasado año-, algo a lo que el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, restaba importancia.

Así, las zonas más extensas vuelven a ser La Alamedilla (7 casetas), la plaza de Los Bandos (13 casetas) y la plaza de San Juan de Sahagún (6 casetas). Además, hay casetas individuales en la plaza del Mercado (4), la Rúa (5), la calle Rector Lucena (2) y la plaza del Oeste (3).

Una de las grandes novedades es que cada caseta puede tener un máximo de cinco pinchos (incluido el pincho de feria) además de uno de cuchara al mediodía. Esto es, según se ha explicado, para que la organización pueda tener un control diario de los productos que se puedan tener en la caseta y su modo de conservación.

Y al igual que ocurrió en la edición anterior, cada establecimiento fija un precio libre para el Pincho de Feria. Los consumidores pueden además valorar el Pincho de Feria a través de una aplicación móvil capturando el código QR que podrán encontrar en toda la cartelería y dípticos realizados.

El horario de las casetas es de 12 a 00:30 horas salvo vísperas y festivos, cuando se prolongará hasta las 1 horas. Así mismo, deben abrir obligatoriamente entre las 12 y las 16 horas y de 19 horas a cierre. Por su parte, el horario de la música es de 12 a 16 horas y de 19 a 00 horas.

Más reciclaje y vasos retornables opcionales

Una de las grandes novedades de esta edición de la Feria de Día es la apuesta por la sostenibilidad, por lo que mientras en años anteriores se hacía una recogida de vidrio y aceite, este año se hará una recogida de plástico por parte de Ecoembes y de chapas por parte de Coca Cola.

En lo que respecta a plástico, se hará una recogida selectiva de envases ligeros (latas y bricks) facilitando a cada establecimiento un recipiente en el que depositar estos residuos y facilitar así la recogida.

Además, se incorporará una de las grandes peticiones de ediciones anteriores incentivando la utilización del envase retornable, una opción que ya funciona en festejos de diferentes ciudades y que fomenta la reutilización. Sin embargo, en un principio es opcional, tal y como matizaban en la presentación, aunque “estamos trabajando para futuras ediciones”. Por el momento no se conoce el precio de este envase retornable, que será “el acordado con los clientes”.

Medidas de seguridad adicionales

En esta edición de la Feria de Día se han incorporado algunas medidas de seguridad, entre las que se destaca la prohibición de la utilización del huevo, obligando a sustituirlo por similares. Álvaro Juanes explicaba que la medida es “por curarnos en salud”, y que ya estaba tomada antes de los acontecimientos por los que hasta 23 personas resultaron intoxicadas por salmonela hace unos días.

Además, se apuesta por la calidad concienciando a los empresarios hosteleros de la importancia que tiene la formación de su personal como la higiene y seguridad alimentaria. Así, se impartirá formación de manipulador de alimentos, se dará asesoramiento técnico durante toda la feria y se realizarán controles preventivos de aceite, superficie y alimentos.

En este año también se exige a cada caseta la instalación de filtros de las campanas para mejorar las extracciones y los olores. Y al igual que el año anterior, se exige que todas cuenten con extintor.

En cuanto a la música, el horario permitido es de 12 a 16 y de 19 a 00. Deben tener música remasterizada para evitar picos de volumen y será la Policía Local junto a la Asociación quien indique el volumen en cada zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído