​Bieito Romero, Luar Na Lubre, “es el sexto año que tocamos en Salamanca y esperamos volver a tener la gran acogida popular de otros años”

Desde SALAMANCA24HORAS hablamos con Bieito Romero, uno de sus componentes, que nos cuenta lo que espera de este nuevo concierto en Salamanca

7 Comentarios

 LNL RibeiraSacra5
LNL RibeiraSacra5

Luar Na Lubre actuará este lunes, 20:30 horas, en la Plaza Mayor de Salamanca. Un grupo con una larga trayectoria profesional (creado en 1986) y que ha actuado por todas las provincias españolas y también ha tenido una buena repercusión internacional. Entre sus canciones destaca la influencia de la música folk y se encasillan en el género de lo Celta (creado en 1960). Vienen a Salamanca para presentar su último trabajo Ribeira Sacra, con el que buscan poner en valor, a través de la música, la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de esta región del sur de Lugo, que además está en trámites para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Desde SALAMANCA24HORAS hablamos con Bieito Romero, uno de sus componentes, que nos cuenta lo que espera de este nuevo concierto en Salamanca

Lleváis desde 1986 compartiendo vuestra música celta por toda España, son muchos años de trayectoria ¿Ha cambiado algo del grupo en todos estos años?

Llevamos más de 1.500 conciertos, tanto España como Portugal. Hemos estado en todas las provincias y contamos con 18 trabajos editados. La evolución del grupo es manifiesta en cuanto a que tenemos una trayectoria muy larga, sin embargo, mantenemos las esencias iniciales que es lo que valora la gente. No hay cambios bruscos en nuestra forma de entender la música, de sentirla. La esencia se ha mantenido y esto hace que sigamos teniendo ese tirón.

Vuelta a Salamanca ¿Qué esperan esta vez?

Como dices no es la primera vez que venimos a la ciudad. De hecho esta será la sexta vez en Salamanca, y la tercera en la Plaza Mayor. De hecho guardamos un grato recuerdo de la ciudad porque en el Helmántico, en 1999, tuvimos un concierto con Mike Oldfield.

El público salmantino siempre es muy cariñoso con nosotros, además siempre tienen una respuesta importante, tanto en los conciertos de pago como los gratuitos. Esperamos que de nuevo tengamos una buena acogida popular.

Otra vez en la Plaza Mayor ¿Se habrá convertido en un escenario más que especial para vosotros?

Está claro que este no es un escenario cualquiera, de hecho, es uno de los más importante en los que hemos tocado dentro de España. El repetir aquí quiere decir que dejó huella y para nosotros es importantísimo volver.

¿Cómo es aceptada hoy en día la música celta?

Lo celta, o su denominación, es algo reciente, que nace en los 60, nosotros nos encasillamos dentro de lo folk y Galicia es uno de los focos de potencialidad de este tipo de música. Para mantenernos tantos años no tenemos un secreto, simplemente intentamos seguir con constancia, tenacidad y trabajo, si además le ponemos el gusto y las ganas por lo ‘bien hecho’, nos queda un resultado en el que se alaba nuestro trabajo.

¿Alguna novedad para el concierto de este lunes?

Ribeira Sacra es nuestro último trabajo y llevamos más de 100 conciertos presentándolo con una propuesta mezclada con los clásicos y las músicas variadas. Es decir, será la esencia de siempre pero con pequeñas pinceladas que hará que la música tenga pequeñas variaciones.

Colaboraciones con músicos de renombre como Luz Casal, Pedro Guerra, Diana Navarro, Víctor Manuel, Ismael serrano… que os deja como un grupo muy a tener en cuenta.

Poder colaborar con gente de estas características, que además son artista que admiramos, es increíble. Todo nació porque a nosotros nos gustaría ver cómo sonaba nuestra música con ellos y el resultado fue fantástico. La música es la satisfacción más grande que nos puede dejar estos años de trayectoria, vivir de lo que te gusta y disfruta, es algo mágico. Saco la conclusión de una trayectoria de plenitud y con ganas de seguir muchos años más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído