Los cabezudos de Salamanca dan un paso adelante en su idea de afianzar esta tradición y darla a conocer a los salmantinos, visitantes y curiosos. Por eso, en julio de 2019 el grupo de catorce amigos que habitualmente se vestía de estos personajes constituía la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca, a la que se han añadido ya otros socios.

Por lo tanto, este año será el primero en el que saldrán por las calles de Salamanca como agrupación reconocida y, además, lo harán por partida quíntuple, ya que realizarán cinco pases.

Este 7 de septiembre, de 11:30 a 13 horas ha habido un encuentro de gigantes y cabezudos en las calles del centro de la ciudad, siendo la Plaza Mayor el punto de salida. En él han participado grupos de Alba de Tormes, Ledesma y Zamora, lo que ha aglutinado a 12 gigantes y unos 50 cabezudos. El objetivo ha sido animar y realizarse fotografías con quienes lo han deseado, reservándose las carreras para la función de la tarde, que se desarrollará a las 18 horas en el parque de los Jesuitas.

Ese escenario y ese horario vespertino se repetirán el domingo.

Ya el 9 de septiembre, la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca volverá a realizar un encuentro en la Plaza Mayor a las 11:30 horas y se desplazará al parque Elio Antonio de Nebrija a las 18 horas para correr tras quienes deseen realizarles travesuras.

“Contar con cinco actuaciones es muy importante y al crear la asociación buscamos que renazca la tradición de los cabezudos, que estaba un poco perdida. Pretendemos potenciarla y estamos recopilando datos y fotografías para realizar una publicación que recoja cuál ha sido su papel en Salamanca desde 1400, ya que existen documentos de esa época”, revela a SALAMANCA24HORAS José Manuel Canal, vicepresidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca, que logrará que, por primera vez, sus cabezas salgan del municipio, pues el 4 de octubre asistirán a un encuentro en la localidad zamorana de Villaralbo.

Entre los retos de esta nueva agrupación se encuentra disponer de un local municipal para llevar a cabo reuniones, eventos y guardar su material, ya que las cabezas que desfilan en Salamanca se encuentran actualmente almacenadas en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Entre ellas se encuentran las que representan a personalidades ‘ilustres’, como las de ‘El Padre Putas’, ‘El Pepón’, ‘La Lechera’, ‘La Montaraza’, ‘La Paquita’ o Julián Sánchez, ‘El Charro’. “Cada una refleja una situación histórica o un personaje de la ciudad. La gente las conoce y cada vez interacciona más con ellas, por lo que ese es uno de los motivos por los que esta tradición que pasa de generación en generación tiene más adeptos y es posible salir a la calle con ella en cinco funciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído