Este sábado ha quedado inaugurada la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca, entre las que se encuentran los conciertos que acogerá durante los dos fines de semana consecutivos el parque Elio Antonio de Nebrija.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el grupo salmantino Entavía, que ha presentado algunos temas de su primer disco Raíces con alas además de algunos sonidos nuevos. Este grupo nació hace tres años por la necesidad personal de sus seis músicos por hacer un repertorio más vanguardista y contemporáneo de las músicas tradicionales.

Así, en Entavía hacen una reinterpretación del folclore a través de una adecuación del proceso. Tal y como explica Javier Montes a este periódico, se encargan de indagar en el proceso de creación de los músicos tradicionales para generar contenido nuevo, pero lo hacen con un lenguaje actual de la época: “Sigue siendo folclore pero un poco más afín a nuestro tiempo”.  Para ello utilizan algunos instrumentos tradicionales, como las castañuelas, la gaita o el tamboril, aunque también construyen sus propios instrumentos, como una gaita charra.




El grupo formado por Cele Hernández (voz), David Jiménez (guitarra), Oscar López (bajo), Arturo Martín (saxo y flauta), Michu Cordero (clarinete y cuatro venezolano) y Javier montes (gaita, tamboril y percusiones) se encuentra actualmente inmerso en su gira por la que han pasado por diversos festivales de folclore a nivel nacional, lo que les ha supuesto un punto de inflexión en su carrera.

Por eso, alargarán la gira durante este año para después empezar a producir algunos temas para su segundo disco. Para el concierto de este sábado animan a asistir a los salmantinos anunciando de “habrá alguna sorpresa ya que estamos en la tierra y tenemos compañeros cerca”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído