​Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian: "Tengo la impresión de que a Salamanca la conoce y valora más gente de Europa que de nuestro país"

“La primera vez que vinimos a Salamanca nos quedamos estupefactos porque un grupo de estudiantes desnudos daban vueltas a una manzana, en pleno invierno, mientras otros les tiraban jarras con agua fría”, recuerda el solista que hace balance a este año y habla de lo que vendrá en una entrevista para SALAMANCA24HORAS.COM. Disfrute de la GALERÍA del concierto

10 Comentarios

 JOTA9992
JOTA9992

Santi Balmes, Julián Saldarriaga, Jordi Roif y Oriol Bonet componen Love of Lesbian. Una banda de prestigio internacional con múltiples himnos musicales que han traspasados generaciones y han marcado un antes y un después en el género indie español. Hasta el momento han publicado siete discos, con otro en camino para 2020, y dos Dvd. Este grupo, que suma 20 años de trayectoria, destaca por ser capaz de cambiar repertorios y de no concebir dos conciertos iguales, una gran entrega que da sus frutos en conciertos increíbles e irrepetibles que los ha posicionado en la primera línea del panorama musical español y han conquistado Latinoamérica con sus conciertos en Colombia, Argentina, Chile, Perú o México.

Love Of Lesbian (39)Love of Lesbian en su concierto en la sala B del CAEM en noviembre de 2018 | Gira "Espejos y Espejismos"

Después de la gira “Espejos y Espejismos”, que encandiló al público salmantino en el CAEM (noviembre de 2018) con una puesta en escena teatralizada muy cuidada y donde el grupo trasladó los temas más sentidos y “para auténticos fans”; ahora llegan a la Plaza Mayor de Salamanca con otra tesitura completamente diferente, lejos incluso del Love of Lesbian más ‘festivalero’. Otra cara con un nutrido repertorio de grandes éxitos para crear una noche única. Se suma a la banda 5 músicos: Trío de metales con saxo, trompeta y trombón; percusión y pedal steel, todo ello aderezado con la elegante escenografía de Somos Luz que llevará al público salmantino al éxtasis colectivo, con un grupo que buscará conectar desde los primeros acordes con los oídos de todos los presentes.

Vídeo de presentación de la pasada gira "Espejos y Espejismos" con Love of Lesbian en otra tesitura más teatralizada que la que se verá en Salamanca

Nos atiende su vocalista, Santi Balmes, participe de múltiples colaboraciones musicales y escritor de varios libros. Lo hace, en una mañana de lunes, después de arrasar en la primera edición del Mediterranea, con la voz aún tomada por darlo todo en el concierto, con cierta melancolía de sus recientes vacaciones y la prisa que atesora una persona que es músico, cantante, escritor, padre de dos hijas y que tiene una agenda constantemente cargada de citas, entrevistas, conciertos o eventos.

¿Qué supone volver a Salamanca?

Es una experiencia curiosa porque el primer concierto fue en el Potemkin, que es lo más pequeños del mundo, y se llenó, y ahora a la Plaza Mayor. Han sido como 10 años de una punta a la otra en la ciudad. Es algo muy curioso.

Vinieron en el último año dos veces, han estado en 2016 y anteriormente en 2013, pero será la primera vez que lo hagan desde la Plaza Mayor ¿Impresiones?

Significa un momento de confirmación, por decirlo de alguna manera, y responsabilidad por la importancia que tiene, sobre todo para los salmantinos, que sabemos que los conciertos de sus fiestas son muy importantes para ellos. Los hacen muy suyos.

Será un show muy rodado y muy mecánico. Once músicos: con vientos y percusión. Hemos añadido arreglos que nos dejan como una banda a tener muy en cuenta. También tenemos una parte de inseguridad, por si no vamos a estar a la altura. Tenemos como el ángel bueno y el demonio malo: El malo es el que nos da esa inseguridad, pero luego vence el bueno, porque venimos y nos hacemos grandes, sabiendo que ya lo tenemos preparado.  

¿Diferencias con este concierto con el que se vivió en el CAEM?

En los conciertos anteriores, tuvimos una puesta en escena más sobria, de hecho, de las más sobrias que hemos usado. Prescindimos más de lo digital, y propusimos un escenario con un telón casi teatral que evoca a ‘Espejos y espejismos’.

En este concierto intentaremos separar mucho lo que son ambos conceptos y yo creo que se va a ver a Love of Lesbian en otra tesitura, por lo que tampoco será como el modo festival.

WhatsApp Image 2019 09 04 at 14.28.17Love of Lesbian en su concierto del pasado mes de noviembre en el CAEM

¿Qué espera del público salmantino?

El público charro es muy guay. Parece muchas veces que a partir de cierta latitud el público se vuelve más diésel, como que entran un poquito más tarde a los conciertos, pero luego lo dan todo. Al menos eso creo yo en mi estudio geográfico, no obstante, no sé si en las fiestas va a ser así, porque al no ser gira lo mismo nos llevamos una sorpresa. No tengo una idea clara de lo que va a hacer, pero nosotros vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Santi Balmes que acaba de estar en Croacia, que conoce mundo y escribe tantos libros ¿Qué puede decir de la ciudad salmantina?

Siempre recordaré una escena que viví en los aledaños del Potemkin, en uno de los meses más frío del año. Había una especie de rito de iniciación estudiantil, donde apareció un grupo de jóvenes completamente en pelotas, dando vueltas a la manzana y después les tiraron un jarro de agua fría. Era la primera vez que estábamos en la ciudad y flipé, porque encima que los pobres están desnudos, van y les tiran un jarro de agua fría. Es ahí donde dije está gente está un poco loca, pero molan.

En cuanto a Salamanca, creo que es una de las ciudades pendientes de descubrir. De hecho, en mi reciente viaje a Croacia, la guía que tenía allí había estado en Salamanca y estaba encantada. Tengo la impresión de que la ciudad la conoce y valora más gente de Europa que de nuestro país.

Love Of Lesbian (28)Santi Balmes y Jordi Roig interpretando 'Mi primera combustión' en su último concierto en Salamanca 

Salvando las distancias, esto comenzó hace más de 20 años un poco a lo Queen, un cantante sin banda y una banda sin cantante. El nombre del grupo nació al grabar su cantante, en este caso tú, una película pornográfica de lesbianas sobre la cinta de su bautizo. ¿Cuántas de estas canciones son biográficas del grupo y cuál es la que más les identifica?

Yo me identifico con todas y el grupo también, excepto las más guasonas, que son fantasías y lo mismo han surgido de un chiste que hemos hecho en la furgoneta. Las demás son todas, de una forma y otra, autobiográficas.

1999 cumple 10 años, un antes y un después en el género indie, que antes no tenía tanto éxito y ahora se ha convertido en un boom ¿Os sentís participes de esto?

Sí está claro que somos corresponsables. Ayer nos pasaban la lista del top 100 de discos que se venden en España y sigue estando 1999 entre ellos como si fuera novedad y tiene ya diez años. Es algo que me parece increíble, ni en mis sueños iba a imaginar el impacto que ha tenido en la gente. Es muy acertado, casi en un año surgieron dos trabajos y fue una buena ‘ostia’ porque rompió la burbuja del indie anterior.

Love of Lesbian interpretando '1999' y ' 2009 - Voy a romper las ventanas' dentro de su gira 'El Gran Truco Final'

El grupo cuenta con un gigantesco catálogo de canciones, ¿tiene Love of Lesbian alguna favorita de esas que son menos conocidas y se convierten en especiales?

Yo creo que “Me llaman octubre”. Una conocida no tan conocida pero que tengo algo muy especial con ella, porque me vino frente al mar. Es una canción muy corta, pero a veces son las que echo de menos, porque ahora todo son canciones enormes. Me gustaría en los próximos trabajos volver a incluir alguna canción así.

'Me llaman Octubre'  (Maniobras de Escapismo) - Love of Lesbian

¿Recientes vacaciones, pero un año cargado de conciertos? ¿Nuevo disco?

Sí tenemos muchas ideas. De hecho, tenemos preparados como 30 bocetos y empezaremos a trabajar para que se pueda sacar en la segunda mitad de 2020.

Múltiples colaboraciones y un gran número de amigos en la música ¿Qué es lo mejor que se ha llevado Santi Balmes de la música?

Santi se lleva a conocer a personas que realmente están viviendo a muchos kilómetros de tu casa, pero con los que tiene una conexión rarísima. Hay algo mental en el cariño de cómo viven las canciones las personas y que hace que me hermanes con gente muy dispar ¡Eso es una maravilla!


Una de las colaboraciones musicales más conocidas de Love of Lesbian es esta colaboración con Zahara interpretando el tema original de Antonio Vega 'Lucha de Gigantes'

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído