Más de 10.500 menores ya han solicitado la tarjeta Buscyl para viajar gratis en Castilla y León

La tarjeta para menores de 15 años estará disponible desde el 1 de julio, mientras que el resto de la población podrá solicitarla a partir de esa fecha para acceder a la gratuidad progresiva del transporte público

Tarjeta Buscyl. EP
Tarjeta Buscyl. EP

La Comunidad de Castilla y León ha recibido ya un total de 10.509 solicitudes de ciudadanos para obtener la tarjeta Buscyl destinada a menores de 15 años, con la que podrán viajar gratis en el transporte público a partir del 1 de julio. El día con mayor número de peticiones fue el pasado 3 de junio, cuando se registraron 1.238 solicitudes en una sola jornada.

Bajo el lema ‘No te quedes parado, súbete al cambio con Buscyl’, esta iniciativa ha calado entre la población, que ha respondido con entusiasmo a esta primera fase de implantación de la medida pionera que ofrece transporte gratuito sin límite de tiempo ni edad para los menores.

El Centro de Control del Transporte, ubicado en León, ya ha comenzado a emitir las primeras tarjetas, que se enviarán por correo postal a los solicitantes. Esta tarjeta para menores incluye un código QR y coexistirá con la tarjeta Buscyl general hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se prevé su unificación definitiva.

A partir del 1 de julio, se abrirá el plazo para que el resto de los ciudadanos empadronados en Castilla y León puedan solicitar la tarjeta. Desde el 1 de septiembre, se podrá viajar gratis en todos los autobuses metropolitanos de titularidad autonómica, extendiéndose el servicio progresivamente al transporte interurbano hasta finales de octubre.

La tarjeta, de carácter nominativo, se puede solicitar a través de la web buscyl.es, donde los menores ya pueden tramitarla con un sencillo formulario. Para los no empadronados o para pagar acompañantes, la tarjeta funcionará como un monedero recargable.

Esta iniciativa supone un paso importante hacia la mejora y modernización del transporte público en Castilla y León, fomentando la movilidad sostenible y facilitando el acceso gratuito a los servicios de transporte para los más jóvenes y, próximamente, para toda la ciudadanía.

stats