​Cien plazas de aparcamiento del centro de Salamanca se convertirán en zonas verdes

El “Proyecto Life Vía de la Plata” transformará seis zonas de Salamanca

 Villarroel
Villarroel

El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca han presentado, de forma conjunta, el “Proyecto Life Vía de la Plata”, que transformará el tramo de esta vía que transita por la ciudad en un corredor verde. Se trata de una actuación que comprende 11 kilómetros, divididos en seis zonas de Salamanca -261 hectáreas en total- y que ha sido seleccionado por la Unión Europea junto a otros 15, de entre 67 presentados. Cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, de los que la UE aportará el 55 por ciento.

Este “Proyecto Life” integra, según ha explicado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, “soluciones basadas en la naturaleza y el patrimonio”. Tiene un plazo de ejecución de 40 meses y los trabajos previos comenzarán en septiembre de este año.

En total, se van a plantar 4.500 árboles, 107.000 arbustos, nidos y muros verdes en torno a cuatro temáticas: la flora, la fauna el agua y el patrimonio. La innovación tecnológica también tendrá un papel protagonista, ya que mediante procesos de Big data se facilitará la realización de previsiones sobre la calidad del aire y los usos del suelo.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha destacado que el proyecto está “en la línea de las mejores políticas europeas” y ha detallado que han participado, por parte de la USAL, el Departamento de Geología, el Grupo BISITE y el Grupo de Ingeniería Hidráulica.

Capitan


6 zonas de actuación

La transformación que viene de la mano de este proyecto se dividirá en seis zonas de Salamanca.

1. El camino rústico de Las Galanas y el Sector de las Botijas, con 1.067 metros de longitud. Se plantarán árboles y arbustos durante todo el trayecto, mejorando un paraje que es de secano.

2. Calle de las Hermanas Fidalgo Morales, calle Gran Capitán, Paseo del Doctor Torres Villarroel y Puerta Zamora, con 1.518 metros de longitud. Se realizará una abundante plantación de especies propicias para la adaptación al cambio climático. 100 plazas de aparcamiento desaparecerán de la calle Gran Capitán y del paseo del Doctor Torres Villarroel,

3. Calle Zamora, calle San Pablo y paseo de San Gregorio, con 1.479 metros de longitud. Se colocará más vegetación en estas calles peatonales.

4. Puente Romano, Parque Antonio de Nebrija y parque Miguel Delibes, con 679 metros de longitud. Se crearán refugios naturales para especies autóctonas del río Tormes y su arroyo.

5. Las mismas actuaciones se llevarán a cabo en la Vaguada del Arroyo del Zurguén, con una longitud de 1.681 metros.

6. Sector de Los Claudios, conexión con la Red Natura 2000 hasta el término municipal de Arapiles, con una longitud de 4.837 metros. Se transformará un paraje de secano en un corredor verde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído