Más de 1.000 escolares de 26 centros educativos participarán en la actividad 'Cine en Educación y Valores'

Va dirigida a los alumnos desde Tercero de Educación Infantil hasta Cuarto de Educación Primaria y se han programado cuatro funciones los días 10 y 11 de mayo en el Teatro Liceo


 1410207
1410207

Más de 1.000 escolares participarán esta semana en la actividad “Cine en Educación y valores” organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la Fundación Lumiére. Esta propuesta va dirigida a alumnos desde Tercero de Educación Infantil hasta Cuarto de Educación Primaria y se han programado cuatro funciones los días 16 y 17 de mayo.

Los objetivos de esta actividad son: utilizar el cine como herramienta para formar a los escolares y mostrarles, a través del mismo, una serie de valores que resultarán muy importantes en su crecimiento como persona; y transmitirles la importancia que tienen el arte y la cultura para la formación, en este caso a través del cine, y todo lo que puede enseñar y enriquecer.

La actividad comienza con una breve charla sobre los valores humanos que son tratados en la historia que van a ver, tales como la amistad, el respeto, la igualdad o la integración. A continuación se proyecta la película y, después, los escolares reciben una tarea para desarrollar en el colegio: unas fichas didácticas preparadas por pedagogos especializados, en las que explican sus percepciones sobre la película. También se entrega a los profesores guías didácticas para apoyar el aprendizaje.


Las películas

Las tres películas seleccionadas este curso contienen valores sociales y culturales dirigidos a los escolares, como la amistad, integración, igualdad, respeto, familia, etc.

Los alumnos de Infantil verán 'Kambu. Cuidado con el perro', una película de aventuras en la que los protagonistas son el perro Kambu, su ayudante Mayday, una oveja rebelde, un mono muy listo, las ardillas más locas, un pez globo que se hincha cada vez que se enfada y Box, una especie de cruce entre un GPS y un chihuahua. Esta película incide en valores como compartir con los amigos, cuidar la naturaleza o ser feliz.

Los escolares de Primero y Segundo de Primaria verán 'Meñique y el espejo mágico', una película que cuenta la historia de un pequeño campesino que para salvar a su familia de la pobreza se embarca en una serie de aventuras de las que sale siempre airoso, gracias a su ingenio, a sus amigos y a la magia. Trata aspectos como el valor de la familia, la amistad y el trabajo en equipo.

Por último, los alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria disfrutarán de la película 'Little boy' que habla sobre valores como: ayudar a los demás, tratar a todos por igual, saber perdonar y no perder nunca la esperanza. Esta película cuenta la historia de la familia Busbee, que vive en un pueblecito de California, mientras en Europa tenía lugar la Segunda Guerra Mundial. Eran felices pero un día todo cambió al tener que incorporarse su padre al ejército para participar en la guerra. Desde ese día el objetivo de Pepper será lograr que su padre regrese.

El total de alumnos que participarán en esta nueva edición es de 1.003, pertenecientes a 26 centros educativos: José Herrero, Misioneras, Siervas, Jesuitinas, San Agustín, San Estanislao de Kotska, Pizarrales, Salesianos San José, Francisco Vitoria, Gran Capitán, María Auxiliadora, Padre Manjón, Santa Teresa, Antonio Machado, Virgen de la Vega, Divino Maestro, Juan Jaén, La Milagrosa, San José, Nuestra Señora de la Asunción, Teresianas, Villar y Macías, Buenos Aires, Caja de Ahorros, Lazarillo de Tormes y Trinitarias.


Fundación Lumiére

La Fundación Lumière es una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual, siendo este grupo especialmente vulnerable a todos los mensajes de los medios audiovisuales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído