Más de 1.500 escolares salmantinos aprenden sobre la importancia de consumir producto local

Los talleres de consumo responsable invitan a reflexionar sobre los modelos de consumo, sobre lo que se come y su repercusión

 Consumo responsable (3)
Consumo responsable (3)

Este lunes las concejalas de Consumo y Educación, Almudena Parres y Carmen Sánchez Bellota, respectivamente, han visitado a los alumnos del colegio Sagrado Corazón ‘Jesuitinas’, que estaban cursando un taller sobre consumo responsable.

Estos talleres que imparte el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes, tienen como objetivo fomentar el consumo responsable y crítico, así como concienciar sobre los alimentos que comemos, dónde se producen y qué repercusión tiene.

Un total de 1.571 escolares participan en este centenar de sesiones. La concejala de Consumo invitaba a reflexionar sobre la importancia de consumir producto local: “eso genera empleo y riqueza en el entorno, también en la economía local”. Además, destacaba el ahorro de costes tanto energéticos como económicos. “Las distribuidoras pagan por tener en primera línea sus productos, con lo cual ese producto local queda relegado y acaba desapareciendo.”

Además de los talleres sobre consumo sostenible, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también ha impulsado otro sobre derechos de los consumidores, dirigido especialmente para alumnos de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, en los que se trata de formar a los escolares sobre derechos y sobre las vías administrativas, judiciales y extrajudiciales que tienen a su disposición para reclamar haciendo especial énfasis sobre el funcionamiento del arbitraje de consumo.

De igual modo, también ha llevado a cabo otro sobre desperdicio alimentario, pretendiendo educar para un consumo alimentario saludable y ajustado con el objetivo de evitar que la comida acabe en la basura, minimizar el descarte de alimentos y de envases que acaban contaminando y repercutiendo en el precio de venta de los alimentos, comprar lo justo, reutilizar los restos y primar los alimentos locales y saludables.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído