Un 20% de las personas que acudieron a Cáritas en 2020 lo hicieron por primera vez

0 Comentarios

Un 20% de las personas que acudieron a Cáritas en 2020 lo hicieron por primera vez
Un 20% de las personas que acudieron a Cáritas en 2020 lo hicieron por primera vez

Cuando se cumple el aniversario de la declaración del estado de alarma a causa del impacto de la COVID-19 en nuestro país, Cáritas hace balance de los últimos doce meses a los graves efectos sociales de la pandemia y agradece la solidaridad. En una rueda de prensa en la que han intervenido Carmen Calzada, directora de Cáritas diocesana de Salamanca y José Mª Rodríguez, secretario general agradeciendo el compromiso y los múltiples gestos de solidaridad recibidos en el último año a través de la campaña ‘Buscamos Gente con Ángel’ y ‘Cada Gesto Cuenta’. 

Desde que comenzó la crisis sanitaria y las restricciones a la movilidad, el empeoramiento en las condiciones de vida de la población se sintió muy rápidamente en nuestra diócesis; el año pasado acompañamos desde el servicio de acogida y atención primaria a 2.368 familias destinando 1.306.257 euros para cubrir sus necesidades básicas (ayudas para alimentación, alquileres, suministros…) con un total de 5.536 ayudas.

En datos totales ofrecidos por Cáritas Española ayer: “esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo. Durante esta crisis, una de cada tres personas es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26% de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis lo hacen por primera vez.” En Salamanca, son casi un 20% las personas que acuden por primera vez al recurso de acogida.

Carmen Calzada (1)



Perfil de las personas atendidas

Algunos de los perfiles de las personas atendidas desde el recurso de acogida:

  • Familias y personas en situación de vulnerabilidad, que se enfrentan a situaciones como:

Dificultad para hacer frente al pago de la vivienda (alquiler, acceso a una vivienda o hipoteca).

Situaciones de desempleo y/o con algún miembro sujeto a ERTE sin percibir prestaciones, con motivo de la COVID-19.

Sufren o han sufrido enfermedad con motivo de la COVID-19 y se han visto afectadas por la reducción de ingresos.

  • Jóvenes con dificultad de incorporación al mercado laboral o con condiciones laborales deficitarias que se pueden ver incrementadas con motivo de la COVID-19.
  • Personas mayoresque viven en régimen de alquiler y no llegan con sus pensiones y, aquellas que, con motivo de la COVID-19 han tomado un papel importante de apoyo a sus hijos al ser la única fuente segura de ingresos.
  • Inmigrantes y solicitantes de protección internacional:
  • por encontrarse en situación de desempleo con dificultades importantes de acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • aquellos que se encuentran en situación administrativa irregular y no tienen derecho a ayudas públicas ni optar a trabajos en economía sumergida que era su única fuente de ingresos.
  • Parados de larga duraciónque han agotado las prestaciones y subsidios por desempleo y no están cubiertos por otros tipos de prestaciones del sistema contributivo.
  • Empleadas de hogar:
  • en economía sumergida que, por la COVID-19, ha cesado su actividad laboral y no tienen opción a cobrar la prestación para empleadas de hogar;
  • empleadas con contrato cuidadoras de personas mayores que, por miedo a la situación de salud, han cesado o recortado su trabajo.
  • Personas en situación de desempleo o trabajadores fijos discontinuosque comienzan a trabajar en marzo o abril y este año por las restricciones de la COVID-19 no se han podido incorporar (camareras de piso, ayudantes de cocina, camareros…).


En Salamanca, en 2020 aumentaron en un 38% las personas que colaboraron económicamente respecto al año anterior. Personas que colaboraron a través de las parroquias, de la web, bizum, campañas, etc. Actualmente contamos con el apoyo de más de 2.000 donantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído