En 2017 se recogieron en Salamanca casi 1.300 animales en total

Tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Junta tienen sus propios servicios de recogida de animales. Destaca la recogida de perros y gatos, aunque también se lleva a cabo recogida de fauna silvestre, tanto en la provincia como en la capital por parte del Centro de Recuperación Las Dunas. En 2017 hubo cerca de 1.300 ejemplares atendidos en Salamanca

 Gatos callejeros. Foto de archivo
Gatos callejeros. Foto de archivo

Este lunes se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, una fecha en la que recordar la situación de los animales en Salamanca, concretamente la de aquellos que no tienen un hogar, son abandonados o directamente son callejeros.

Ante casos así, el procedimiento a seguir, según indican tanto desde las instituciones como desde las protectoras de animales, es contactar con la Policía Local, que se encargará de dar aviso al servicio de recogida pertinente y asegurarse del bienestar del animal.

Servicio de recogida del Ayuntamiento en la capital: 135 perros y gatos

La recogida de animales de compañía en Salamanca se lleva a cabo a través de una empresa contratada por el Ayuntamiento de Salamanca, con la que contacta la Policía Local. Esta empresa, sin embargo, también cuenta puntualmente con la colaboración de algunas protectoras locales, como explican desde Siempre Fiel.

Así, durante el 2017 la empresa atendió un total de 110 avisos, siendo hasta 24 casos de urgencias, según fuentes municipales. El mayor número de avisos se registró en los meses de junio y agosto, coincidiendo con el verano. Este número de avisos ha ido en descenso desde 2015, cuando hubo hasta 286, el mayor pico registrado desde 2009.

De ese número total de avisos se recogieron un total de 135 animales en 2017, de los que un 65% eran perros (88) y un 35% gatos (47). En este caso, los meses en los que despuntan las cifras de recogida también coinciden con los de verano. ¿Cuál es el destino de esos animales recogidos? Según apuntan desde el propio Consistorio, en el 80% de los casos son dados en adopción, aunque también hay una parte que regresan con sus dueños.

Recogida en la provincia de la Diputación: 312 perros

La Diputación de Salamanca, por su parte, también presta un servicio de recogida de perros abandonados en municipios de hasta 20.000 habitantes, a través de una empresa. Este servicio solo se lleva a cabo a solicitud del Ayuntamiento donde se ubique el animal, los usuarios no podrán acceder a él.

Durante 2017, en concreto, se recogieron 312 perros en la provincia a través de este servicio. En el primer semestre de 2018 se recogieron 145. Posteriormente, esos animales se dan en adopción, vuelven con sus dueños o se quedan en la perrera.El 88% de los perros recogidos por Scooby en lo que va de año carecían de microchip identificativo

Las Dunas, de la Junta de Castilla y León: 613 ejemplares

Salamanca también cuenta con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) Las Dunas en Cabrerizos, que pertenece a la Junta de Castilla y León. En este caso, se definen como el hospital de la fauna, ya que no se encargan únicamente de animales domésticos, es más, lo que más prolifera en este centro son las aves u otros animales salvajes en peligro de agresión, que después de ser tratados son liberados a cargo de los Agentes medioambientales.

En 2017 este centro atendió a 613 ejemplares, crías en su gran mayoría (216), aunque otras causas de ingreso fueron traumatismos (89), huevos (29), atropellos de coches (26), debilidad (13) o intoxicación (10). Como en los casos anteriores, es en los meses de verano donde despunta claramente el número de animales atendidos, especialmente de mayo a agosto, siendo junio y julio los meses con más incidencias debido al nacimiento de pollos o crías. Entre las especies más atendidas en Las Dunas en 2017 destacan el vencejo común (45 ejemplares), el ánade azul (43), el aguilucho cenizo (37) o el busardo ratonero (36).

En este 2018, a fecha del 30 de noviembre, se ha reducido el número de animales ingresados con respecto al de los dos últimos años. Ingresaron en el centro un total de 477 animales y previsiblemente terminarán el año con unos 490 de 82 especies diferentes, según detalla el borrador del centro a fecha del 3 de diciembre.

La disminución con respecto a los últimos tres años se podría deber, según apuntan, a causas climáticas, ya que “Los calores del verano tardaron bastante en llegar y con ello los ingresos de los pollos”. Aunque también incluyen actividades como la ‘Campaña aguilucho’, que supuso una reducción drástica de nidos localizados.

Este año se repiten las épocas de mayor incidencia, ya que en verano hubo más de 220 animales, el 42% pollos o crías. Las especies más comunes han sido el vencejo común, el ánade azulón la cigüeña común.

Fauna silvestre en el término municipal de Salamanca: 198 animales

Asimismo, Las Dunas mantiene un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca desde 2015 con el que se hacen cargo de la recogida de la fauna silvestre dentro del término municipal. Durante este 2018 se recogieron 212 animales, 198 en el 2017. Aseguran que gracias a este acuerdo hubo un “incremento claro y estable respecto a las recogidas previas”, con unos 150 ingresos más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído