Europa reabre sus fronteras a los turistas vacunados de otros países, como de Reino Unido y EEUU; Salamanca, más cerca de recuperar el turismo idiomático

Sólo podrán viajar a Europa aquellos que hayan sido vacunados con fármacos aprobados por la EMA. Sin embargo, China podría entrar dentro de las excepciones si se llega a un acuerdo de reciprocidad con Pekín

0 Comentarios

 Turistas coronavirus Salamanca (3)
Turistas coronavirus Salamanca (3)

Los Veintisiete -grupo de países que conforman la Unión Europa y entre los que se encuentra España- han acordado este miércoles reabrir su frontera exterior a los turistas vacunados contra el coronavirus en terceros países que inoculen vacunas que también cuentan con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), como es el caso de Estados Unidos o Reino Unido.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos catorce días antes de su viaje, de acuerdo a lo consensuado por los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros, probablemente este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Esta decisión, tomada para reactivar el turismo, supone una muy buena noticia para Salamanca. Y es que la provincia charra podría tratar de reactivar el turismo idiomático que tanto calado tiene en todo el mundo pero especialmente entre los ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y China.

Precisamente, este último país todavía no se encuentra dentro de los países cuyos ciudadanos tendrán las fronteras de Europa abiertas. Sin embargo, la UE firmó con el gobierno del país asiático un acuerdo por el que, si hay reciprocidad, podrán viajar a los países europeos. Eso sí, por el momento no se está cumpliendo ese convenio, por lo que los ciudadanos chinos deberán esperar, como también las academias de idiomas salmantinas para recibirlos.

Reactivar el turismo dentro de Europa pero cumpliendo las restricciones de cada país

Hasta la entrada en vigor del Certificado COVID europeo que los 27 ultiman para reactivar el turismo dentro de la UE, esta nueva condición para los turistas extracomunitarios solo podrán ofrecerla los Estados miembro que ya estén teniendo en cuenta la vacunación para relajar las restricciones a los europeos.

Las capitales han querido de este modo asegurar que los viajeros de terceros países no gozarán de un trato privilegiado con respecto a la situación de los europeos, por lo que la recomendación deja claro que un Estado miembro solo podrá abrir su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas o la exigencia de PCR a los europeos.

En todo caso, la gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, por lo que lo pactado a nivel europeo es un compromiso para aplicar los mismos criterios en el conjunto de los Veintisiete, lo que no evita que cada país pueda decidir criterios más estrictos.

De este modo, por ejemplo, el acuerdo señala que además de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se relaja el umbral de la incidencia pero se vigilará de cerca

Otra de las actualizaciones acordadas por las capitales con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la revisión de la tasa de incidencia que será tenida en cuenta. Hasta ahora, los Estados miembro han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral que ahora se relaja hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

Los países de la UE también reforzarán el llamado "freno de emergencia" que les permitiría cerrar la frontera reabierta a un país tercero o aplicarle otras restricciones que limiten los viajes en caso de que se disparan los contagios o se detectara una alta incidencia de nuevas variantes.

Al margen del compromiso a Veintisiete de reabrir el turismo a extracomunitarios vacunados, los países de la UE cuentan con una lista reducida de países a los que abre su frontera por considerar que no plantean un riesgo porque su situación epidemiológica es igual o mejor que en Europa.

La última revisión se realizó el 5 de mayo para incluir a Israel en este listado que no llega a la decena de destinos, pero que será de nuevo actualizada probablemente a finales de esta semana tienen en cuenta los nuevos criterios acordados este martes.

Por el momento, la lista se limita a rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Pekín no está cumpliendo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído