El 28% de los ciudadanos ha mejorado su relación con la familia durante la pandemia

Durante el confinamiento empeoraron las relaciones con los amigos, aunque la relación que más sufrió durante este periodo fue la laboral o académica

EP

1 Comentarios

Una familia pasean por el parque. EP
Una familia pasean por el parque. EP

El 28,1% de los ciudadanos ha mejorado su relación con la familia durante la pandemia, según se desprende del V barómetro de resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) monográfico sobre 'Efectos y consecuencias del coronavirus'. Esta cifra representa seis puntos más que hace un año, con un 22,3% de los españoles que aseguraba que esta relación había mejorado, debido principalmente al confinamiento, al ser preguntados en noviembre de 2020.

El estudio de este año --basado en más de 3.097 entrevistas y realizado del 11 al 30 de septiembre-- detalla el impacto de la pandemia en las relaciones personales: para el 28,1% mejoró su relación de familia; para el 18,7%, su relación con los amigos (empeoró para el 12,8%); para el 18%, su relación de pareja; para el 17,2%, su relación con los vecinos y para el 13,9%, su relación con el entorno profesional, académico o laboral (empeoró para el 13,1%).

Por el contrario, el año pasado, durante el confinamiento empeoraron las relaciones con los amigos (para un 15,3%) aunque la relación que más sufrió durante este periodo fue la laboral, pues un 17% asegura que empeoró la relación con su entorno profesional o académico. En el resto de supuestos, apenas hay variaciones.

Por otro lado, preguntados si durante la pandemia algunas personas han cambiado costumbres o formas de pensar, el 82% de los ciudadanos afirma que se ha interesado más por la gente que le importa; el 78,7% dice haber aprendido a valorar más los beneficios de las actividades al aire libre; el 78,3% ha aprendido a valorar más las relaciones personales; el 61,7% ha disfrutado más de actividades lúdicas con sus familiares; el 60,5% ha cambiado sus valores y ahora valora y aprecia cosas que antes no; y el 52,7% se ha interesado por el futuro más que antes.

Además, para un 30,3% la pandemia ha cambiado mucho su forma de vivir y para un 35,4%, bastante; y para el 32,1% ha cambiado mucho sus hábitos sociales y de comportamiento social, y para un 35,1% bastante. Principalmente, para el 36,5%, ha cambiado su forma de vivir en la reducción, evitación o limitación de las relaciones sociales o actividades sociales o vida social; y para el 24%, ha cambiado en la limitación o disminución de salidas (actividades, paseos, ocio, viajes).

Sobre el impacto en la forma de pensar, un 11,3% dice haber tenido que adaptarse a otros hábitos y comportamientos más precavidos y sobre el impacto en hábitos sociales, un 48,4% ha reducido o limitado las relaciones sociales y familiares, mientras un 30,1% ha limitado o disminuido las salidas (actividades, paseos, ocio, viajes). En cuanto al impacto en la salud, un 21,1% dice tener ahora hábitos más saludables y cuidarse más (alimentación, deporte, caminar).

Aumentan los contactos y las videollamadas

Respecto a las actividades más realizadas en casa con más frecuencia de lo que lo hacían habitualmente antes de la pandemia, el 81,3% ha estado más pendiente de los miembros de su familia (contactando más por teléfono con su/s padre/madre, supervisando las tareas escolares de su/s hijos/as, etc.); y el 80,7% se ha conectado más por videollamada con sus familiares o amigos.

En la misma línea, el 74,5% ha seguido más las noticias de los distintos medios de comunicación social; el 72,3% ha visto más series, películas, documentales o eventos deportivos, etc. (en TV, tablet, PC, móvil, etc.); el 71,6% ha intercambiado más mensajes, fotos, vídeos, chistes en sus grupos de chats y el 51% ha estado más pendiente de sus redes sociales. Para el 35,2%, la realización de estas tareas hizo que se sintieran en unas cosas mejor y en otras peor.

Además, un 58,6% afirma que, a lo largo de estos meses de pandemia han estado reflexionando o pensando sobre su salud, al tomar decisiones o hacer propósitos para mejorar en este sentido; un 54,4%, su actividad física; un 46,9%, su relación con la familia; un 45,9%, sus hábitos de alimentación y un 42,1%, sus amistades y relaciones sociales.

En cualquier caso, un 78,5% de los encuestados afirma no haber hecho en estos meses algún propósito de cambio frente a un 21,2% que sí asegura haberlo hecho. De este último porcentaje, la mayoría (22,6%) detalla que está relacionado con cuidados personales, hábitos saludables, mentales y físicos; un 13,1% sobre cambio de trabajo, profesión, mejora laboral, búsqueda de empleo, ideas de negocio; un 12,2%, empezar o seguir con estudios, cursos, formación, oposiciones y un 11,9%, ser mejor persona, ser autosuficiente, dar prioridad a lo importante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído