El 30% de las consultas sobre bulos son de vacunas contra la COVID-19

Así lo asegura un estudio de Newtral y Google en un proyecto desarrollado para informar correctamente sobre las vacunas

EP

0 Comentarios

Una pantalla en la que se lee 'Yo me vacuno seguro', en una rueda de prensa para informar sobre la pandemia de COVID-19 en el Ministerio de Sanidad
Una pantalla en la que se lee 'Yo me vacuno seguro', en una rueda de prensa para informar sobre la pandemia de COVID-19 en el Ministerio de Sanidad

La campaña 'Vacúnate contra los bulos', un proyecto desarrollado por Google y Newtral para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, ha recibido desde su lanzamiento en abril hasta 3.682 consultas en el servicio de verificación de Newtral por WhatsApp sobre posibles 'fakes', bulos o desinformación, de las que, aproximadamente, un 30 por ciento han sido sobre vacunas.

Muchas de estas consultas son dudas recurrentes sobre los componentes de las vacunas, los efectos adversos esperables, sobre su elaboración y la tecnología del ARN-m o sobre los procesos de validación previos a los que se someten antes de su comercialización.

Además, desde el inicio de la colaboración, el equipo de verificación de Newtral ha elaborado, con la ayuda de expertos en la materia y científicos especializados, 104 artículos de investigación específicos ante distintos contenidos de desinformación o bulos relacionados con el coronavirus, la pandemia o las vacunas.

Rocío Vidal, conocida como 'La gata de Schrödinger' por su canal de divulgación científica, ha hecho varias entrevistas en el canal de Twitch de Newtral a expertos, científicos o médicos para hablar sobre las vacunas y el coronavirus.

En ellas, ha hablado con la viróloga e investigadora científica del CSIC Margarita del Val, quien insistió en que a pesar de la vacunación, las personas están en riesgo ya que se está llegando a "brotes silenciosos", con muchos contagiados asintomáticos y que no se diagnostican a tiempo.

A su vez, también ha entrevistado a José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado, que habló de que no hay casos demostrados de transmisión del coronavirus por contacto con superficies, pero sí de transmisión por el aire. O Esther Samper, médico y divulgadora científica, que destacó la importancia de confiar en los profesionales que trabajan en el desarrollo de la vacunación para frenar la COVID-19.

Los doctores Miguel Marcos, Gorka Orive, Pau Mateo, y otros expertos como Miguel Ángel Reinoso, Santi Cremades, el epidemiólogo Antoni Trilla y la bióloga Isabel Sola también han participado en esta serie de conversaciones, contribuyendo a generar conocimiento sobre la emergencia sanitaria y su reflejo en las diferentes informaciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído