El 36,4% de castellanos y leoneses consideran su situación económica mala o muy mala aunque perciben una mejoría

A pesar de la mejoría percibida respecto al año anterior, el 83% cree que Castilla y León aún no ha salido de la crisis económica

13 Comentarios

 Calle toro (7)
Calle toro (7)

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) realiza un barómetro para estudiar el comportamiento y opinión de los castellanos y leoneses en temas de relevancia pública, política, económica y social.

En la oleada de 2018 la asociación ha estudiado la percepción socioeconómica de los castellanos y leoneses, de manera que solamente un 13% de los encuestados considera la situación económica de la Comunidad como buena o muy buena. Por el contrario, un 36,4% la califican de mala o muy mala. Prácticamente la mitad la considera ?regular?.

En comparación, se puede percibir un incremento de las perspectivas negativas con respecto al 2017, ya que ese año este porcentaje se situó en un 31,1% y en 2018 repunta al 36,4%. 2018 ha sido un año con noticias económicas de cariz negativo que han tenido importante repercusión en los medios. Han sido numerosos los anuncios de cierres o deslocalizaciones de empresas de considerable volumen y, por ejemplo, 2018 ha sido el año del fin de la minería de carbón en Castilla y León.

Sobre la percepción de la situación económica de la Comunidad, en 2018, un 14% de los encuestados piensa que la situación económica de Castilla y León es mejor que la del año pasado, por un 25,1% que piensa que es peor. Este valor negativo es el más alto registrado ya que en 2016 era de 23,5% y en 2017 bajó a 20,2%.

Crisis económica en castilla y León

Crece el porcentaje de ciudadanos que considera que Castilla y León ha salido de la crisis económica, pero en todo caso un 83% no lo percibe así. Esta opinión ampliamente mayoritaria contrasta con los mensajes y valoraciones oficiales procedentes de gobiernos e instituciones económicas. Ciertamente, en la vida diaria de gran parte de nuestros ciudadanos no se percibe una clara mejoría de su situación socioeconómica.

Percepción de futuro

En lo que se refiere al futuro inmediato, esto es el presente año 2019, crece el pesimismo sobre la evolución económica de la Comunidad. Si bien el porcentaje de aquellos que creen que la situación económica será ?igual? que el año anterior prácticamente no varía (47,1% en 2017 y 46,8% en 2018), aquellos que opinan que será ?peor? crecen del 15,5% en 2017 a un 34,4% en este Barómetro.

En una mirada a largo plazo, veinte años adelante, optimistas y pesimistas se distribuyen en porcentajes similares si bien los primeros (36,4%) aventajan en más de cuatro puntos porcentuales a los segundos (32%).

Emigración por motivos laborales

La pérdida de población es uno de los principales problemas de nuestra Comunidad. Uno de los factores es la emigración por motivos laborales y económicos de nuestros colectivos más jóvenes.

Un 21,2% de los castellanos y leoneses se han planteado la emigración para mejorar su futuro o sus condiciones laborales. Cómo es lógico, este porcentaje varía con la edad. Así, dos de cada tres jóvenes menores de 25 años se plantea la emigración y también lo hace la mitad de aquellos que están entre 26 y 35 años.

Incluso entre el grupo de 36 a 50 años que tendría una posición socioeconómica más estable, el porcentaje de aquellos que se plantean la emigración es del 25,4%. En cuanto a la variable sexo, los hombres parecen más decididos a emigrar por motivos laborales y superan en 11 puntos porcentuales a las mujeres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído