El 50% de la población salmantina ya tiene conexión de fibra óptica

Así las cosas, Salamanca se convierte en la segunda provincia con mayor población cubierta con fibra óptica con más de 165.000 habitantes solo por detrás de Valladolid y es ya la sexta provincia de España

 El 50% de la población salmantina ya tiene conexión de fibra óptica
El 50% de la población salmantina ya tiene conexión de fibra óptica

Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León con mayor población cubierta con fibra óptica hasta el hogar, con un 50,3% (más de 165.000 habitantes), por encima de la media regional que está en el 49% de la población. Así lo asegura Telefónica, empresa que ha facilitado conexión de Banda Ancha Ultra Rápida (300 megas simétricos) a 121.000 Unidades Inmobiliarias, o lo que es lo mismo, a 121.000 hogares y empresas de la provincia.

La compañía ha invertido hasta el momento 15,2 millones de euros en llevar fibra óptica hasta el hogar a localidades como Cabrerizos, con un 97% de población con cobertura; Carbajosa de la Sagrada, con un 80% de población cubierta; Santa Marta de Tormes, con un 84% de población pasada y Villares de la Reina, con un 96%, además de Salamanca capital, donde el porcentaje de habitantes con cobertura FTTH es ya del 90%. A estas inversiones (las destinadas a la red) habría que sumar, además, las inversiones realizadas en instalación y en los equipos en la casa del cliente y el empleo generado (la mayoría temporal) tanto en la obra civil como en los trabajos técnicos de instalación o de transporte y también de postventa del servicio. Así el empleo que ha supuesto los trabajos sólo de despliegue en la provincia podría rondar los 180 empleos, además de los que hayan podido generarse por la mejora en la eficiencia de los servicios de las empresas o la atracción de inversiones que supone las mejoras tecnológicas.

Expansión de la fibra por la provincia

Su parte, está previsto que en breve comiencen los trabajos de despliegue en las localidades de Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor, lo que supondrá una inversión aproximada de dos millones y medio de euros más. A medida que avance el año y dependiendo, entre otros parámetros, de las condiciones impuestas por el regulador –tendentes a obligar a Telefónica a abrir su red a terceros una vez realizada la inversión-, la situación de competencia de mercado y la obtención de permisos por parte de las administraciones se podrá planificar en despliegue en más localidades de la provincia para el segundo semestre de 2017.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído