El 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa se producen por cáncer

Representa más muertes de personas menores de 65 años en la UE que cualquier otra enfermedad

EP

1 Comentarios

Obras en la Plaza Mayor
Obras en la Plaza Mayor

El 52% de las muertes relacionadas con el trabajo en Europa se producen por cáncer, según se desprende del Marco estratégico de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo para el periodo 2021-27, que va a ser tratado en la Jornada Técnica 'Agentes cancerígenos: trabajando para frenar el cáncer laboral' del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), en colaboración con la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), y la Red Española de Seguridad y la Salud en el Trabajo (RESST).

Con motivo de este encuentro señalan que el cáncer es la principal causa de la mortalidad laboral en la Unión Europea y representa más muertes de personas menores de 65 años en la UE que cualquier otra enfermedad. Se estima que los agentes cancerígenos son los causantes de unas 100.000 muertes cada año.

Consciente del problema, la Comisión Europea se ha comprometido a reforzar la lucha contra los cánceres relacionados con el trabajo en el nuevo Marco Estratégico de SST 2021-2027, mediante propuestas legislativas, acompañadas de acciones de orientación y sensibilización. Las propuestas legislativas se enmarcan en la revisión de la Directiva sobre agentes cancerígenos o mutágenos (Directiva 2004/37/CE) para establecer valores límite de exposición a los químicos cancerígenos más comunes en los lugares de trabajo.

En España, este proceso implica las correspondientes modificaciones de nuestro ordenamiento jurídico, como la más reciente que tuvo lugar con la publicación del Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, que, entre otras medidas, incorporó nuevos agentes, algunos con su correspondiente valor límite, y se añadieron los trabajos que implican exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna y los trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído