Más de 6.000 salmantinos esperan una intervención quirúrgica, el 22,52% de toda la comunidad

El Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad ante la comisión de Sanidad para explicar los datos de Salamanca, que en muchos casos cuenta con los datos más altos de lista de espera.

 Fernando Pablos, María García y Fidel Francés (Copy)
Fernando Pablos, María García y Fidel Francés (Copy)

El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, acompañado por los secretarios provinciales en el área de Defensa del Bienestar, María García y Fidel Francés, han presentado los últimos datos de listas de espera en la comunidad, y más concretamente, en la provincia de Salamanca.

Aseguraban que la provincia se encuentra en una situación “casi límite” debido a la política sanitaria del Partido Popular, que ha causado que no se cumplan los plazos de las pruebas diagnósticas, de las consultas ni de las intervenciones. Esto, según los socialistas, ocasiona “efectos adversos a los pacientes porque se agravan las patologías”, además de problemas familiares por la falta de autonomía que supone.

También explicaban que el Plan Perycles, en el que se desvían casos a la sanidad privada para reducir las listas de espera, está fracasando. Según datos que aportan, la Gerencia y la Consejería de Sanidad ya se han gastado más de un millón y medio en las clínicas privadas, para que después “tengan que resolver los problemas los profesionales del servicio público”.

Datos de las listas de espera

Fernando Pablos manifestaba que “mientras en otras provincias de nuestra comunidad mejoran, aquí, de forma relativa, que es como hay que verlo, estamos empeorando gravemente”.

En las intervenciones quirúrgicas Sacyl marca tres prioridades. En la prioridad 1 se incluyen casi siempre casos oncológicos, que son los menos y más graves. En estos no existe ninguna demora por encima de 30 días en toda Castilla y León. Aunque la demora media de Salamanca es algo más alta que la de la comunidad.

Dentro de la prioridad 2 están aquellos que no deben ser operados en más de 90 días. 790 personas que no debieran esperar más de 90 días, lo están haciendo en Salamanca. En Castilla y León el total es de 1.200 personas, lo que significa que casi dos de cada tres personas en cualquier provincia que están en esta situación, son de Salamanca.

En la prioridad 3 se incluyen los pacientes que pueden esperar pero mientras, su calidad de vida es deficitaria. Hay 1.466 personas esperando una operación desde hace más de seis meses en Salamanca, más de la mitad de los que esperan este tipo de operación en Castilla y Léon (2.739).

Es por eso, que este martes han registrado la solicitud de comparecencia urgente del consejero de Sanidad para que explique exclusivamente el caso de las listas de espera en Salamanca, así como el calendario previsto para el traslado al nuevo hospital una vez se finalicen las obras. Para acelerar las listas antes del traslado proponen abrir quirófanos por las tardes, así como la contratación de personal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído