​Un 70% del personal de Justicia se reincorpora este martes al trabajo presencial

Los juicios se señalarán en breve sin criterios de aforos máximos, sin evaluar riesgos en las salas ni instrucciones para manejar los expedientes

9 Comentarios

 Audiencia provincial juzgados  (1)
Audiencia provincial juzgados (1)

Un 70% del personal de Justicia se reincorporará este martes al trabajo de forma presencial en todo el país. CSIF ha exigido al Ministerio que aplique de forma efectiva todas las medidas de protección de la salud antes de cambiar de fase.

Desde CSIF advierten de que no se puede volver presencialmente al trabajo sin aplicar las medidas que el propio Ministerio de Justicia ha establecido, ya que sigue supeditando la desescalada a criterios ajenos a la seguridad laboral.

Así, estos empleados públicos se incorporarán -en la fase 2 del Plan de Desescalada en Justicia- en todos los órganos judiciales en turnos rotatorios diarios, con independencia de la fase de desescalada general en la que se encuentre la provincia donde trabajen.

Se activará también la posibilidad de establecer turno de tarde, pero siempre que no se pueda garantizar la distancia interpersonal de dos metros en la jornada ordinaria.

Además, próximamente empezarán a señalarse juicios sin que se hayan establecido aforos máximos; se va a incrementar la actividad judicial sin que se hayan realizado evaluaciones de riesgo de tareas tan comunes como la práctica de diligencias fuera de la sede judicial; uso de las salas de vista; establecimiento de recorridos internos y uso de ascensores; manejo de expedientes; paquetes u otras medidas.

Desde el sindicato insisten en que hay que hacer test a todo el personal que se reincorpore, especialmente, a quienes vuelvan a trabajar tras pasar el Covid-19 o haber estado aislados, con síntomas o por contacto estrecho con contagiados.

En relación con las medidas de seguridad laboral, el Ministerio ha anunciado la compra de un millón de mascarillas, que llegarán en el mes de julio, y con las que piensa cubrir las necesidades hasta el mes de septiembre u octubre, en el ámbito de su competencia.

Asimismo, ha encargado a una empresa la medición de los espacios para determinar los aforos en las sedes judiciales y para la aplicación de otras medidas de seguridad y que reforzará los servicios de prevención con personal sanitario.

Pese a todos estos anuncios, desde el sindicato subrayan que los trabajadores de Justicia que se reincorporan tienen derecho a medidas efectivas desde el primer momento y no es de recibo que tras más de dos meses se siga hablando de unos medios que no llegan.

Por esta razón, CSIF denunciará las infracciones que se detecten en materia de seguridad y salud. Hace falta reactivar la Administración de Justicia, pero la vuelta al trabajo debe hacerse de forma segura y con los medios de protección adecuados, señalan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído