Un 8-M de “fuerza y unidad: Las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás”

La movilización de este año comenzará a las 19:00 horas e irá desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor, donde el Movimiento Feminista de Salamanca procederá a leer el manifiesto

Manifestación organizada por el movimiento feminista de Salamanca
Manifestación organizada por el movimiento feminista de Salamanca

“No me toques los derechos”, es el lema elegido este año por el Movimiento Feminista de Salamanca, que vuelve a concentrarse este martes para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Han pasado dos años desde la última vez y este 8 de marzo de 2022, prevén llenar las calles de Salamanca. “Nos encontramos en una situación de mucho riesgo e incertidumbre política ante lo que pueda pasar en el Gobierno de Castilla y León”, asegura Pilar, miembro del grupo desde donde se ha difundido un manifiesto a través de redes sociales. En él denuncian que el posible Gobierno que se forme, “pretenderá derogar la Ley de Violencia de Género y sustituirla por una ley de violencia intrafamiliar. Querrá desarrollar una Ley de Igualdad en la que las mujeres dejemos de ser sujetos de derechos para encerrarnos en el ámbito de lo privado. Rechazará el aborto libre y gratuito y eliminará los organismos de ayuda a las mujeres, subvencionados con dinero del Pacto de Estado”.

Del mismo modo, desde el Movimiento Feminista de Salamanca ponen sobre la mesa la situación que atraviesa actualmente Ucrania, tras ser atacada por Rusia: “El mayor exponente de la cultura patriarcal: la cultura de la guerra. Otra vez la violencia, otra vez la solución de conflictos por la fuerza, otra vez sin tener en cuenta la cultura del diálogo de las mujeres: la mejor forma de resolver los conflictos”.

Según comenta Pilar, miembro del grupo Movimiento Feminista, este 8-M darán una imagen de “fuerza y unidad, para que se sepa que las mujeres no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos a continuar. No vamos a permitir que se nos quite ninguno de los derechos que ya hemos conseguido”.

"Pedimos a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, que se unan en esta lucha"

De la misma manera, Pilar espera que la manifestación albergue el mayor número de personas posible: "Pedimos a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, que se unan en esta lucha, porque conseguir derechos para las mujeres es también conseguir derechos y beneficios para toda la sociedad. Los derechos de las mujeres ayudan a que la sociedad evolucione de una manera más igualitaria y más justa". Igualmente, explica que este año han retrasado una hora el festejo, con la intención de conseguir que "muchas mujeres con responsabilidades familiares, puedan acudir".

Más allá de la concentración habitual, el grupo ha organizado también un evento previo, el taller de pancartas, donde a las 18:00 horas en la plaza de la Concordia todo el que quiera participar tendrá la oportunidad de elaborar su propio cartel. Una vez finalizado dará comienzo una hora después la manifestación, que acabará en la Plaza Mayor, donde se leerá el popular manifiesto. 

Cartel 8-M Movimiento Feminista Salamanca
Cartel 8 M Movimiento Feminista Salamanca

Sin embargo, estas no serán las únicas actividades programadas este martes para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En lo que al Ayuntamiento se refiere, celebrará a las 18:00 horas en el Teatro Liceo el acto de reconocimiento a tres mujeres salmantinas, destacadas por su trayectoria profesional. Según han informado, el Consejo Sectorial de la Mujer se encargará de elegir en los próximos días a las tres galardonadas entre todas las mujeres propuestas para ello. El acto será amenizado por Rosario Moro, profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, y el pianista, Víctor Aliste. 

Por su parte, los sindicatos UGT Y CCOO se han concentrado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Allí, representantes de ambos han leído un manifiesto conjunto. 

Por último, el CMI Julián Sánchez El Charro acoge desde hace unos días una exposición con la mujer como protagonista, 'Mujer-Es, no más cuentos', de la artista Coral Corona Pérez, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo. Por otro lado, el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa alberga 'MissUniverso', de la periodista Mónica Hernández, que se podrá ver hasta el 31 de marzo, igualmente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído