El 81 por ciento de los españoles apoya medidas "más estrictas" del Gobierno para hacer frente a la crisis climática

La encuesta también ha esclarecido que hasta un 70 por ciento estaría a favor de un impuesto sobre aquellos productos y servicios que más contribuyen al calentamiento global.

EP

9 Comentarios

Un hombre con una bola del mundo en una concentración bajo el lema ‘No habrá justicia climática sin justicia social’ en Callao, Madrid(España). Foto EP.
Un hombre con una bola del mundo en una concentración bajo el lema ‘No habrá justicia climática sin justicia social’ en Callao, Madrid(España). Foto EP.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha señalado este jueves, mediante la publicación de la 'Encuesta sobre el clima 2021-2022', que el 81 por ciento de los españoles está a favor de "medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente a la emergencia climática" similares a las ya adoptadas durante la pandemia por la Covid-19.

Así lo ha recogido el BEI en la primera parte de su estudio en el que se tratan cuestiones relevantes en cuanto al cambio climático y sus consecuencias, algo que el 82 por ciento de los españoles considera como "el mayor reto al que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI".

En este sentido, la encuesta también ha esclarecido que hasta un 70 por ciento estaría a favor de un impuesto sobre aquellos productos y servicios que más contribuyen al calentamiento global. Incluso la mayoría de los españoles apuesta por "sustituir los vuelos a corta distancia por trenes rápidos y poco contaminantes".

El BEI, que se define como "el mayor proveedor de fondos multilateral del mundo para proyectos de acción por el clima", ha especificado que un 81 por ciento de los ciudadanos considera que el cambio climático tiene un impacto directo en su vida cotidiana, cinco puntos más que los resultados recogidos en el estudio del anterior año.

Además, hasta un 83 por ciento de los encuestados han admitido estar "más preocupados por la emergencia climática que por su Gobierno", a la par que un 58 por ciento advierte que no cree que España "logre reducir drásticamente sus emisiones de carbono para el año 2050".

ENERGÍAS RENOVABLES

En cuanto al uso de energías renovables, la mayoría de los ciudadanos en España, un 76 por ciento, considera que se debería recurrir "en mayor medida" a las energías renovables, un 13 por ciento más que la media europea.

Sobre ello, de entre los encuestados, aquellos con opiniones políticas de izquierdas son más partidarios a las energías renovables que los que siguen una ideología política de derechas, concretamente, un 85 por ciento frente a un 65 por ciento.

Asimismo, los resultados muestran que los españoles sitúan la energía nuclear y el gas natural "muy por debajo" de las energías renovables como energías para hacer frente al cambio climático. Igualmente, el 10 por ciento priorizaría el ahorro energético sobre el desarrollo de otras fuentes de energía.

SOLUCIONES PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En el estudio BEI muestra algunas propuestas que llevar a cabo para frenar la crisis climática. Al respecto, la gran mayoría (95 por ciento) está a favor de reforzar la educación y sensibilizar a los niños sobre el consumo sostenible.

Igualmente, el 94 por ciento impulsa imponer una garantía de mínimo cinco años a cualquier producto eléctrico o electrónico.

SOBRE LA ENCUESTA

Se trata de la cuarta edición de esta encuesta que recoge una evaluación exhaustiva de la percepción que tienen los ciudadanos del cambio climático. BEI la realiza anualmente con la colaboración de la empresa de estudios de mercado BVA. En concreto, participaron más de 30.000 encuestados con una muestra representativa de entre los 30 países consultados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído