El 90% de los médicos de Urgencias admite trabajar con miedo a recibir denuncias

Considera que la amenaza de demanda judicial por parte de los pacientes condiciona su práctica. Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial. Son los profesionales sanitarios de hospitales privados y de menos de 500 camas los que se muestran más críticos ante este aumento de la presión judicial

 El sindicato CGT rechaza los planes del sector privado para reducir las listas de espera
El sindicato CGT rechaza los planes del sector privado para reducir las listas de espera

Hasta el 90% de los de los médicos de Urgencias hospitalarias admite que la amenaza de demanda judicial condiciona su práctica, lo que conduce a la medicina defensiva. Por ello, consideran que se realizan pruebas diagnósticas de dudosa utilidad en los servicios de Urgencia. Así se desprende de una encuesta realizada por la Organización Médica Colegial (OMC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Los datos se han obtenido a través de un cuestionario online dirigido a los médicos de estos servicios sanitarios, recabándose la opinión de 1.449 profesionales. Junto al aumento de la medicina defensiva en Urgencias, el estudio también refleja que, en general, el 91% de los médicos opinan que la presión judicial sobre estos profesionales se ha incrementado considerablemente.

Son los profesionales sanitarios de hospitales privados y de menos de 500 camas los que se muestran más críticos ante este aumento de la presión judicial y de la amenaza de denuncia por parte de los pacientes.

Un 88% de los encuestados no se sienten protegidos por las estructuras hospitalarias de los problemas legales que pudieran tener con los pacientes, ni, en un 79%, de los casos, con el respaldo de la dirección del centro. Sin embargo, un 67% sí perciben la comprensión y solidaridad del resto de médicos de su servicio.

La falta de herramientas para afrontar este tipo de situaciones es otra de las conclusiones que se extraen del estudio. Así, el 86% reconoce no tener los conocimientos médico-legales suficientes para afrontar la mayoría de los problemas legales que se les presentan en los servicios de urgencias hospitalarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído