El 97% de los castellanos y leoneses que recibió la primera dosis de AstraZeneca repite con la misma vacuna

La previsión de la Junta es, si se cumple el envío de dosis de Oxford, vacunar en las próximas semanas a los 240.000 castellanos y leoneses que están pendientes del segundo pinchazo

0 Comentarios

Segunda dosis para las personas que recibieron AstraZeneca entre el 15 de febrero y el 6 de marzo
Segunda dosis para las personas que recibieron AstraZeneca entre el 15 de febrero y el 6 de marzo

El 97% de los castellanos y leoneses que recibió la primera dosis de AstraZeneca ha repetido, hasta el momento, con la misma marca, por lo que la inmensa mayoría ha decidido no mezclar vacunas. En concreto, de las 8.774 personas que estaban avisadas para recibir la segunda dosis, un total de 8.544 se presentó en las provincias donde había disponibilidad de dosis de la vacuna inglesa para recibir el segundo pinchazo, por lo que el porcentaje de los que optan por Pfizer es insignificante.

Castilla y León tenía a 70.000 personas pendientes de la vacunación de AstraZeneca que pertenecían a los grupos prioritarios con menos de 60 años, además de otras 170.000 que son mayores de esa edad. Es decir, 240.000 castellanos y leoneses en total.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León, Casado explicó que con las 40.000 vacunas que tenía la Comunidad y las previstas en las próximas semanas, se cubrirá "perfectamente" la vacunación del primer grupo (3B, 3C y 6), que corresponde a los menores de 60 años.

Además, si se cumple la previsión de la llegada de vacunas del laboratorio de AstraZeneca, tal y como ha prometido la empresa, se cubrirá la totalidad de las 240.000 personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford.

La postura de la Consejería de Sanidad es “no combinar” vacunas y, por lo tanto, que todos aquellos a los que se aplicó la vacuna británica lo hagan ahora con la misma, si bien aclaró que la opción de Pfizer también es “eficaz”.

Casado reiteró que la posición de Castilla y León fue clara y así fue expresada en el Consejo Interterritorial de Salud, cuando apostó por administrar la misma marca en la segunda dosis. Repitió que la decisión del Ministerio tiene “limitaciones” en campos técnicos, científicos y logísticos y “contraviene" las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído