Comisiones Obreras denuncia "la falta de protección social que sigue existiendo"

Entre los datos obtenidos por CCOO se encuentra la bajada del desempleo, el aumento de las cotizaciones y el incremento de la temporalidad en un 2,03%. Además se ha producido una bajada del 1,8% de las personas que perciben prestación por desempleo y un incremento de las que reciben una ayuda o un subsidio con un 1,87% más"

 Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo
Paro, Parados Empleo, Desempleo, Trabajo, INEM, Seguridad Social, Autónomo

CCOO ha presentado los datos de empleo obtenidos durante el mes de abril, donde persiste un mes más en “la mala calidad de los contratos que se llevan a cabo en nuestra provincia y en esta ocasión, poniendo en valor el descenso que se ha producido en las listas de desempleo en 720 personas menos en paro, y el aumento que han experimentado las cotizaciones en la Seguridad Social en 457 más”. De manera que, “los porcentajes de temporalidad vuelven a dispararse con 8.659 contratos realizados, siendo 7.890 temporales, un 91,11% frente a los 769 Indefinidos con un 8,88%”. “Un 2,03% de incremento de temporalidad con respecto a los datos publicados del pasado mes de marzo”.

Por sectores, en cuanto al descenso del desempleo, “ponemos en valor el que se haya reducido las listas de personas desempleadas en el Sector Servicios con una bajada de 663, en el de la Agricultura con 5 menos, en el de la Industria con 65 menos y que en el sector de la Construcción no se haya producido ninguna variación”.

Además, la distribución del desempleo por sectores en nuestra provincia se reparte de manera que, “665 personas desempleadas en el Sector de la Agricultura, 1.492 en la Industria, 1.712 en la Construcción, 16.417 en el Sector Servicios y 2.399 en el grupo que no ha tenido empleo anteriormente”.

Así, la distribución por sexos se reparte de manera que “hay 9.042 hombres parados y 13.643 mujeres”. Con respecto al aumento en las cotizaciones, “de las 457 que han aumentado, 436 han sido del Régimen General y 21 del Régimen de Autónomos.

En resumen, en este apartado “vemos cómo el sector Servicios vuelve a encabezar el origen de la contratación, claramente estacional y temporal en nuestra provincia, cómo el número de parados que depende de este sector, es desmesurado, en comparación con el número de personas desempleadas del resto de sectores y, cómo nuevamente, las mujeres se mantienen como las más desfavorecidas a la hora de encontrar un puesto de trabajo”.

Por otro lado, en cuanto a las prestaciones y a la calidad de vida, en base a sus ingresos, de las personas que a día de hoy permanecen en desempleo, desde CCOO denuncian “la falta de protección social que sigue existiendo”.

De esta manera, “de las 22.685 personas que están en paro, no perciben ningún tipo de prestación o subsidio 11.325, un 49,92%”. Mientras que, “de las que si perciben alguna prestación, un 40.89% perciben prestación por desempleo frente a un 59,10% que lo que cobran es una ayuda o subsidio”.

En este punto, “se produce una importante bajada del 1,8% de las personas que perciben prestación por desempleo y un significativo y preocupante incremento de las que reciben una ayuda o un subsidio con un 1,87% más”. De esta manera, “se vuelve a reducir en 3,9 euros la cantidad de prestación media que se percibe, pasando de 773,1 a 769,2 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído