​El Pleno municipal rechaza la propuesta de Ganemos de que el acceso de los salmantinos al Palacio de Monterrey y al Convento de San Esteban fuera gratuito

También llevaron una moción para crear un área regulada de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas (rechazada) y que las viviendas del Patronato de la Vivienda que estén cerradas se puedan usar para las familias desahuciadas, algo que fue aprobado

 Ganemos
Ganemos

La agrupación municipal Ganemos Salamanca ha llevado a Pleno Municipal la propuesta para que las personas empadronadas en Salamanca puedan acceder de manera gratuita tanto al Palacio de Monterrey como al Convento de San Esteban. El objetivo de esto, como explicó la concejala Virginia Carrera, es que “la cultura sea accesible a todo el mundo y no depende de una cuestión económica”.

Esta propuesta se fundamenta en la inversión municipal que ha realizado el Consistorio (de 232.000 euros en el Palacio de Monterrey y de 60.000 euros anuales para el Convento de San Esteban por el convenio de la Sociedad de Turismo con la Orden de Predicadores). Así, “qué menos que los salmantinos y salmantinas puedan entrar de manera gratuita” a estos monumentos y que la ciudad tenga a su población en consideración, como sucede en la Catedral. Fue rechazada, eso sí, con el voto en contra del resto de partidos políticos, que consideraron la propuesta demagoga, teniendo en cuenta que ya se puede acceder de manera gratuita los lunes. 

Alejandro García, de Ciudadanos, aseveró que "de forma gratuita se puede visitar el Palacio de Monterrey los lunes por la tarde", algo que se podrá hacer próximamente con el Palacio de San Esteban, motivo por el que "su moción queda desmontada". 

José Luis Mateos, del PSOE, sí cree que sería positivo para la ciudad, pero destacó que varios puntos de las moción no eran correctos, puesto que podrían perjudicar a la ciudadanía. Por su parte, Julio López, del PP, consideró esta propuesta "innecesaria" ya que le restaría ingresos y generaría más gasto público, acusándoles de tener "un desconocimiento absoluto de la gestión turística".

Crear un área de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas, rechazado

Otra de las mociones consistió en la petición de la creación de un área regulada de estacionamiento y pernoctación de autocaravanas, es decir, que se habilite en la ciudad un espacio “con lo necesario para estar estacionado y la posibilidad de que estén bien”, matizó Virginia Carrera.

Además, Pilar Moreno recordó que se trata de personas que "disponen de dinero y gastan en las ciudades y pueblos en los que pernoctan" y que, además, respetan siempre las normas. Igualmente, la concejala de Ganemos afirmó que "solamente Salamanca no dispone de un área de pernoctación de autocaravanas", algo que favorece la Junta de Castilla y León. Sin embargo, la moción fue rechazada con los votos en contra de Ciudadanos, PSOE y PP.

Alejandro García, de Ciudadanos, sí considera oportuno apostar por este tipo de turismo, pero consideran que la moción no es correcta, pues establece que "el Ayuntamiento haga un camping público dentro de la ciudad", si bien esa no es tarea del Consistorio, y además promueve "la competencia desleal" y que, asimismo, en Carbajosa, no tiene gran ocupación.

Por el PSOE, Almudena Timón recordó que esta moción ya fue "rechazada con contundencia" en el Pleno y, sin embargo, la propuesta no varió y no incluia las respuestas dadas en su día a esta moción. Julio López, concejal de Turismo, también se remitió a su respuesta en el Pleno que se trató para mostrar su rechazo.

Utilizar las viviendas cerradas del Patronato Municipal de la Vivienda para las familias desahuciadas, aprobado

Por último, la formación granate también propuso que las viviendas que están cerradas y pertenecen al parque único de viviendas del Patronato Municipal de la Vivienda de Salamanca se puedan usar “para las personas que están en las calle y sin posibilidades de alquilar”, aseguró Virginia Carrera.

Y es que las ayudas que da el Consistorio, como puede ser una pequeña ayuda para alquilar o garantizar el pago de algunos meses para evitar desahucios, para Ganemos Salamanca son insuficientes y podrían mejorarse y utilizar estas viviendas (entre 7 y 8, un número que varía) “perfectamente”. La propuesta fue aprobada con los votos favoralbes de Ganemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

Ana Suárez, de Ciudadanos cree necesario establecer una serie de requisitos desde los servicios sociales para saber si existe la demanda y saber cómo se puede satisfacer y decidir si esta es la solución, ya que el coste que podría suponer para el Ayuntamiento en comparación con el beneficio que tendría para las familias "sí merece la pena".

Arturo Ferreras, del Partido Socialista, que presentó la moción de manera conjunta, recordó que esta propuesta es para ayudar a esas familias desahuciadas. Carlos García Carbayo contestó que el Ayuntamiento ya tiene medidas suficentes para atender a todas esas familias "y todas funcionan de manera correcta", si bien esas soluciones fueron criticadas por Gabriel de la Mora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído