El acuerdo entre PP y Ciudadanos saca adelante un presupuesto municipal más inversor para 2017

El Ayuntamiento de Salamanca gestionará este año 147 millones de euros, un 3% más que el anterior, con un importante incremento del dinero destinado a proyectos de infraestructuras, el 41% más. "Son unos presupuestos que surgen del consenso social y político. Queremos que se aprueben cuando antes", afirma el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco

 El acuerdo entre PP y Ciudadanos saca adelante un presupuesto municipal más inversor para 2017
El acuerdo entre PP y Ciudadanos saca adelante un presupuesto municipal más inversor para 2017

El Ayuntamiento de Salamanca ya tiene presupuesto para 2017. El acuerdo entre el equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos permitirá que las cuentas municipales para este año salgan adelante al contar con 16 de los votos del pleno de la Corporación, frente a los 11 que suman PSOE y Ganemos.

En concreto, se gestionarán 147.598.670,65 euros,  3% más que el anterior, con un importante incremento del dinero destinado a proyectos de infraestructuras, el 41% más. "Son unos presupuestos que surgen del consenso social y político. Queremos que se aprueben cuando antes", afirma el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. De hecho, se prevé que sea en el pleno a celebrar durante la primera semana de febrero.

El propio Fernández Mañueco ha valorado el que se trate del primer presupuesto participativo de la ciudad en la que las aportaciones de vecinos y asociaciones han sido incluidas en buena parte. De hecho, de estas sugerencias han sido 5,2 millones de euros los presupuestados, en lo que supone el triple más de lo principalmente previsto. Tanto que casi uno de cada tres euros en inversión real se destina a propuestas realizadas por vecinos y colectivos de Salamanca, que aportaron 1.418 sugerencias en total. 

En torno a cinco puntos

El presupuesto, además, está articulado en cinco principales características, enumeradas por el alcalde. Estas son la buena salud de las cuentas, el aumento en inversión para mejorar la ciudad, la apuesta por las políticas sociales, el compromiso con el medio ambiente y el río Tormes, así como con los pactos de empleo, patrimonio, urbanismo y seguridad vial que se acordaron en el pleno sobre el estado de la ciudad. 

En lo referente a la primera, anunció que se espera que el 97% de los ingresos del Ayuntamiento provengan de los impuestos, tasas y precios públicos a pesar de que estos hayan sido congelados o, incluso, rebajados. Supone, además, una ligera subida de dos décimas con respecto a 2016. La buena salud de las cuentas permitirá, asimismo, rebajar la deuda municipal.

A grandes rasgos, las inversiones crecerán un 41% destinando cerca de 19 millones de euros, a los que, además, hay que sumar otros 4,8 millones de euros en transferencia de capital. Esta suma de ambas partidas son una prueba del esfuerzo inversor del Ayuntamiento por seguir impulsando el progreso de nuestra ciudad y su actividad económica. Las políticas sociales acapararán casi el 60% del gasto total, especialmente en lo referente a las personas mayores, así como a la natalidad, los colectivos más vulnerables o el turismo, entre otras cosas. 

Sobre el medio ambiente, Fernández Mañueco anunció el destino de 600.000 euros para acciones de ahorro y eficiencia energética, así como 2,3 millones de euros para mejorar y remodelar los parques y jardines de la ciudad, un compromiso de legislatura del partido. También se ampliará SALenBICI, así como el carril bici, mientras que la red de agua, una petición de los vecinos, también será renovada con dos millones de euros. La integración del río Tormes en la ciudad seguirá presente con la primera fase de remodelación de la zona de La Aldehuela o la reparación de la pesquera de Tejares así como de sus entornos. 

Empleo y turismo

Por último, en las medidas vinculadas a los pactos ofrecidos en el debate sobre el estado de la ciudad, anunció que el presupuesto contiene dotaciones para el mantenimiento de los programas de empleo como la colaboración con la Escuela de Organización Industrial dirigida a favorecer la inserción laboral de los jóvenes salmantinos en empresas de nuestro entorno y a reforzar el apoyo a emprendedores, autónomos y pymes. 

También habrá presupuesto destinado para la puerta en marcha de dos lanzaderas de empleo, la culminación de un estudio sobre el diagnóstico del mercado laboral, la promoción de Salamanca como destino atractivo para proyectos empresariales y de inversión, así como para el aumento de las ayudas para los emprendedores que quieren iniciar su actividad empresarial. El comercio también se verá beneficiado con una puesta en marcha de un nuevo plan.

En lo que respeta al turismo y la enseñanza del español, las cuentas recogen dotación para la promoción de la ciudad como destino turístico de calidad y referente del español. Además, se mejorarán las infraestructuras de acogida al visitante con la remodelación de la estación de autobuses y el inicio de las obras del centro de recepción de visitantes. También se impulsará la Plataforma Logística de Salamanca mediante el desarrollo del sector de suelo industrial 'Peña Alta'. 

El patrimonio también será un importante eje de las políticas este próximo año. En este sentido se destinarán 332.000 euros para rehabilitar y poner en valor nuevos espacios como el Palacio de Monterrey o el Convento de San Esteban, así como 774.000 euros para otras actucaiones en el Cerro de San Vicente, la Torre de los Anaya o acondicionamiento de la muralla.

Urbanismo y seguridad vial

Se destinarán 300.000 euros para la Oficina de Rehabilitación para seguir actuando en la regeneración urbana, así como en la las inversiones para el acondicionamiento de espacios como las plazas interiores del barrio San José y San Bernardo. la ejecución del centro de convivencia Victoria Adrados también está incluido.

En lo referente a la seguridad vial, el cuarto pacto, no se han informado sobre las actuaciones concretas pero sí que se consignarán al menos 200.000 euros, que podrán completarse con otras aplicaciones presupuestarias dirigidas a iniciativas en esta materia. 

En otro orden de cosas, Fernández Mañueco ha concretado que el presupuesto dará un nuevo impulso a la administración electrónica con 360.000 euros que se utilizarán para incrementar los trámites on line que pueda realizar el ciudadano. 

Se firmará, asimismo, o esa es la intención del Ayuntamiento, el firmar un convenio marco de colaboración con la Universidad para la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca como acontecimiento de enorme trascendencia para España. Por ello, el Consistorio, ha insistido el alcalde, ha destacado que se seguirá prestando el apoyo necesario. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído