Adavas intervino en 174 casos de violencia sexual y de género el año pasado

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género atendió 131 casos de maltrato y a 43 víctimas de violencia sexual, unos números ligeramente inferiores a los del 2015. También se intervino a familiares y allegados

0 Comentarios

 Adavas intervino en 174 casos de violencia sexual y de género el año pasado
Adavas intervino en 174 casos de violencia sexual y de género el año pasado

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas) atendió durante el pasado año 2016 un total de 174 casos de violencia sexual y maltrato. Estos datos suponen una mínima reducción respecto a los de 2015, pero se mantienen en la media de casos atendidos por la asociación en los últimos años. También se mantiene el número de casos en los que las víctimas eran menores de edad, en 2016 un total de 40.

Ana Isabel Pascual, presidenta de Adavas, también explicó que la asociación llevo a cabo un total de 758 actuaciones en el servicio de información, coordinación y asistencia tanto de violencia de género como de agresiones sexuales. La mayoría de esas actuaciones se realizaron por vía telefónica o consultas por el correo electrónico y la página web. Además, detalló que en los casos intervenidos por maltrato, el 67% el primer contacto con la asociación lo realizaron las propias víctimas, aunque también recibieron contacto de amistades y familiares e incluso profesionales de otros servicios, que derivan el caso.

Ana Isabel Pascual sí que se mostró preocupada por el aumento de casos de maltrato en personas de origen extranjero, ya que el 21% del total de las víctimas lo eran, un aumento respecto a años anteriores.

La presidenta también explicó las características de las mujeres atendidas por maltrato. En su mayor porcentaje (32%) eran mujeres comprendidas entre 36 y 45 años, seguidas por víctimas entre 26 y 35 y los 46 y 55 años. El 11% de las víctimas tenían entre 18 y 25 años, un porcentaje que se mantiene en comparación con otros años. Además, es mayor el número de mujeres empleadas que desempleadas, pero a la asociación le sigue preocupando el alto número de mujeres que no cuentan con recursos económicos propios suficientes. A ello se le suma que el 57% de las mujeres tenían hijos a su cargo.

Ana Isabel Pascual quiso remarcar que se ha reducido el número de mujeres que han sufrido la situación de violencia durante más de 20 años, y se ha incrementado el número de víctimas que abandonan definitivamente a su agresor y la situación de violencia, alcanzando ya el 71%. En los dos últimos años este porcentaje ha crecido en un 15%, algo que enorgullece a la asociación.

Menores de edad y mujeres

Respecto a las víctimas de violencia sexual, en su mayoría siguen siendo menores (57%) y mujeres o niñas (86%). Normalmente son casos de abusos y agresiones sexuales, y la asociación sólo recibió un caso de acoso sexual. Estas agresiones se produjeron en el 49% de manera puntual, y el resto de casos fueron reiterados en el tiempo. Además, la mayoría de los agresores eran personas cercanas a la víctima, y sólo en un 12% de los casos el agresor era desconocido para la víctima.

Manuela Torres, abogada de Adavas, explicó en qué situación se encuentra el despacho jurídico de la asociación, reiterando que pese al incremento de denuncias por malos tratos y violencia, muchas víctimas siguen sin atreverse a denunciar, mayoritariamente por miedo al agresor, culpabilidad, desconfianza en la administración y por falta de información. Además, se ha incrementado el número de denegaciones en protección a las víctimas en un 23% respecto a 2015, lo que supone un gran problema.

Además, Manuela Torres quiso resaltar la falta de aplicación del delito de maltrato habitual, lo que significa que en la mayoría de los casos sólo  se investiga y se enjuicia el último episodio violento, por lo que las consecuencias penales para el maltratador son menores y no se realiza una adecuada y ponderada valoración de una violencia habitual.

La abogada también explicó que el gabinete psicológico de la asociación atendió a 60 víctimas y a 23 familiares y personas allegadas a ellas, y el servicio de musicoterapia para menores trabajó con 14 niños y niñas, todos ellos salvo uno por casos de malos tratos y violencia de género vivida en el hogar.

Además, Adavas sigue trabajando para prevenir y evitar el maltrato y la violencia de género, ya sea con charlas, conferencias y cursos de información y talleres en los que han participado un total de 270 personas. También 151 menores han sido beneficiarios del proyecto ‘Trátame igual’ que busca la prevención del abuso y la violencia sexual y de género y en la infancia y la adolescencia, y durante 2016 también se desarrollaron las campañas ’12 meses contra la violencia de género’ y la campaña de sensibilización ‘Tu farmacia, tu ayuda’ en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, campaña que ha funcionado muy bien como aseguran desde la asociación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído