El Pleno rechaza la propuesta de Ganemos de adelantar un día la sesión de marzo para que no coincida con la Huelga Feminista

PP y Ciudadanos votaron en contra de la primera propuesta en el Pleno que llevó Ganemos. "Ustedes quieren un día de fiesta", dijo Fernando Castaño

 Ganemos
Ganemos

El Grupo Municipal Ganemos Salamanca presentó hasta cinco mociones en el Pleno de este viernes en el que la primera iba referida al cambio de la sesión del próximo 8 de marzo al coincidir con la huelga general convocada por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, esta fue rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, mientras que el PSOE sí voto a favor. Virginia Carrera explicó que ya en la Junta de Portavoces, celebrada este pasado jueves, reflejó que no tenía sentido celebrar el Pleno ese día puesto que era una total falta de solidaridad y que limitaría la celebración de la huelga prevista para tal día, además de que, en su opinión, el Ayuntamiento ha de posicionarse a favor de los movimientos sociales que han estado “y que volverán a estar en la calle”.

Así, a la agrupación de electores le parece “fundamental” que el día 8 de marzo la actividad del Ayuntamiento se reduzca y se dé la oportunidad a la gente de que pueda acudir a esa huelga feminista y a sus diferentes actividades. “Queremos forzar a votar y que el Ayuntamiento se posicione sobre si realmente respeta los derechos de las mujeres o si sólo se les llena la boca cada vez que dan una rueda de prensa con su interés por que las mujeres tengamos las mismas

Desde Ciudadanos, Fernando Castaño, avisó su voto en contra y afeó la propuesta al considerar que no quieren un día de huelga sino "un día de fiesta", mientras que desde el PP, Fernando Rodríguez, también adelantó el rechazo "porque la aprobación supondría la adhesión a la convocatoria de huelga, lo que no nos parece razonable", aunque mostró todo el respeto a los que quieran ejercer su derecho a la huelga y al trabajo. 

Almudena Timón, del PSOE, consideró que es necesario acudir a la huelga ante el contexto actual. "La respuesta debe ser contudente, aquí no hay medias tintas", dijo, además de referirse a la relevancia que tiene el Pleno, que se celebra una vez al mes, para considerar necesario el cambio de día. "Es de gran trascendencia. Otras veces se han cambiado las fechas de este Pleno". 

"Queremos estar con la ciudadanía y en la calle el 8 de marzo. No creo que se le ocurra decir a nadie de que no trabajemos", respondió Virginia Carrera. "Lo que habéis demostrado es que se os llena la boca hablando de Cataluña y derechos constituciones y realmente ser constitucional es aprobar esta moción. Porque lo que estamos pidiendo es que se respete al 50% de la población. Sufrimos brecha salarial, discriminación directa por poder quedarnos embarazadas, nos violan, nos matan. Estamos pidiendo igualdad de trato y oportunidades". 

Instar a la Junta a la reordenación de las cartillas de Atención Primaria, así como a la mejora de los equipos y las instalaciones

Gabriel Risco también presentó otra de las mociones que llevarán a la sesión de este viernes y que no es otra que una defensa de la sanidad pública, en este caso de la Atención Primaria. Como explicó el concejal, en esta legislatura ya han presentado más de 16 mociones por la defensa de la sanidad, pero todas ellas centradas en la Atención Especializada u Hospitalaria.

Sin embargo, en esta ocasión hay que centrarse en la Atención Primaria “tan olvidada por el Partido Popular y tan fundamental en la salud de las personas”, puesto que las listas de espera ya se están dando en estos niveles, algo que “no puede continuar”.

Así, quieren instar a la Junta de Castilla y León, organismo responsable, a la reordenación de las cartillas sanitarias, puesto que la actual data de la década de 1980 y, en la actualidad, se ha quedado desfasada, ya que hay profesionales que están atendiendo a 1.800 pacientes “y es una alarma cuando se superan los 1.500”.

Por ello, se deberían redistribuir las cartillas para que todos sean atendidos de manera eficaz y eficiente, especialmente aliviando los centros de salud de Tejares y de San José, afectados por la no construcción del centro de salud del Zurguén.

Igualmente, pedirán “la mejora de las instalaciones y de los equipos de Atención Primaria”, que se encuentran en un estado de antigüedad. Demandas y exigencias de Ganemos en pos de la sanidad pública para ver “si de verdad todos los grupos municipales están por la defensa de la ciudadanía”, ya que así esta moción tendría el apoyo unánime. 

Integrar a Salamanca en la red de iniciativas juveniles ‘Creando Futuro’ para fomentar la participación de los jóvenes

No serán las únicas mociones que Ganemos lleve al Pleno. Otra de ellas es incluir a Salamanca en la red de iniciativas juveniles ‘Creando Futuro’. Esta ya existe en diferentes ciudades del estado español, como Sevilla, Huelva, Tenerife, Cádiz, Bilbao o Madrid, y que fomenta que la gente joven de dichos municipios “aprenda a participar” en la vida de estos.

De carácter formativo, también lleva a los ayuntamientos a implicarse de manera activa en los diferentes barrios para fomentar proyectos que favorezcan que las personas jóvenes aumenten su participación, aprendan a trabajar colectivamente y aumenten su autonomía para que, de alguna manera, se garantice “que tendremos jóvenes preparados para el futuro y formados en valores”.

Una iniciativa que se pide “porque en otras ciudades ha dado resultado” y, además, creen que es una “iniciativa de consenso”, puesto que “es un valor al alza” que los jóvenes participen en la vida pública, política y social de sus barrios y sus ciudades. Estaría integrado en la Concejalía de Juventud para que se coordine toda es “educación no reglada” que se da en los barrios y que es fundamental que se integre junto a la educación formal.

Asimismo, otras dos iniciativas serán llevadas al Pleno por la agrupación de electores. Una será el apoyo a la Red Municipal de Bibliotecas y plantear su extensión a todos los barrios, especialmente al otro lado del Tormes, puesto que "todos los barrios tienen derecho a una biblioteca", como aseguró Gabriel Risco; la otra es la rehabilitación de la plaza Santa Cecilia, en el barrio de San José, algo que ya se reclamó en 2017 y "tras dos años de absoluto silencio por parte del equipo de Gobierno", lo que podría ser un sitio de "encuentro y convivencia de las personas del barrio" es un sitio descuidado y peligroso, puesto que plantea un problema de seguidad con los dos depósitos de gas que tiene.

Moción rechazada para la rehabilitación y reforma de la plaza de Santa Cecilia del barrio de San José

Los grupos municipales han rechazado la moción de Ganemos que solicitara rehabilitar y reformar la plaza de Santa Cecilia del barrio de San José, afirmando que en ella se encuentra un depósito de gasoil que pone en peligro a los habitantes del barrio. En este sentido le ha contestado Fernando Castaño, de Ciudadanos, indicando que ese depósito da servicio de calefacción a 20 familias del barrio y que, cuando estas "cambien a gas natural", podrán retirar el depósito, que no es municipal, sino privado. Daniel Llanos, del PP, ha indicado que la propuesta es "alarmista" y le hace "un flaco favor a las aspiraciones de los vecinos de San José". 

La moción ha sido rechazada con los votos a favor de Ganemos y PSOE y en contra de Ciudadanos y PP.

Aprobada la moción conjunta para fomentar la educación para la Participación Juvenil

La moción presentada por la agrupación de electores para fomentar la educación para la Participación Juvenil a través del programa "Creando Futuro" fue aprobada por unanimidad y se convirtió en declaración institucional.

Moción rechazada para que se amplíe la Red de Bibliotecas municipales en la ciudad

Ganemos también ha presentado una moción para que el Ayuntamiento amplíe la Red de Bibliotecas. Pilar Moreno ha defendido que se trata de una iniciativa ciudadana, y que Salamanca tiene un déficit de bibliotecas en cuanto al número de habitantes.

En este caso, Fernando Castaño, de Ciudadanos, le ha pedido al grupo de Ganemos para que "se arremanguen" y lo peleen en los presupuestos municipales. "No querría, eso sí, que me tachasen de que estoy en contra de los libros, ya que he escrito uno, aunque me dirán que no lo lee ni Dios", le ha dicho Castaño a los concejales de Ganemos.

José Luis Mateos, del PSOE, ha afirmado que su grupo está de acuerdo con la moción y ha ido un paso más allá. "Debemos apoyar también al sector del comercio y a las librerías de la ciudad".

Por su parte, Julio López, del PP, ha afirmado que su grupo "es el primero que está a favor de ampliar la Red", pero "hacen ustedes las cosas mal, con imposiciones, porque no nos pueden decir dónde tenemos que poner las bibliotecas", ya que Ganemos había mencionado que debían estar en Puente Ladrillo, la zona trastormesina y Pizarrales, entre otras.

Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos, y a favor de Ganemos y PSOE.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído