Adiós, 2021: el año de las vacunas, del ‘alivio’ en las restricciones, de vaivenes políticos y de la esperanza algo truncada por las variantes

Termina un año cargado de noticias en todos los ámbitos de la sociedad salmantina. Así lo hemos contado en Salamanca24horas

Personas caminando por la Plaza Mayor delante de la iluminación navideña | Foto: Andrea M.
Personas caminando por la Plaza Mayor delante de la iluminación navideña | Foto: Andrea M.

Han pasado tantas cosas que sería imposible introducirlas todas en un solo texto. Ha habido subidas y bajadas de los casos, más olas de covid de las que hubiéramos imaginado en 2020 y muchos cambios en las medidas restrictivas que han terminado por confundirnos por completo. Ha sido un año que tiene mucho de aquellos de prepandemia con sus sucesos, su deporte, sus cambios en política, sus cosas de Salamanca que nos hacen únicos… pero sumado también el segundo año de pandemia.

Lo que también ha habido este 2021 son vacunas y aunque tardaron en llegar, un importante porcentaje de la población de Salamanca está inoculada y, por fortuna, el abrumador número de casos diarios que se están registrando no se traducen en ingresos hospitalarios.

Precisamente, de esa condición no gozaba la provincia al inicio de 2021, cuando la tercera ola de la COVID-19, la registrada tras las navidades, sumaba casos, pero también muchos ingresos hospitalarios y muertes.

Ese incremento diario en el número de positivo hacía que el año se inaugurara con todas las provincias de Castilla y León llegando hasta el nivel 4, al mismo tiempo que Filomena cubría de blanco la provincia salmantina.

GALERÍA | Nieve en Alba de Tormes
Nieve en Alba de Tormes

Una pandemia que obligaba a cerrar a las 00:00 el interior de la hostelería, de los centros comerciales, los gimnasios y los centros deportivos. En el deporte, precisamente, se cumplía un hito histórico por parte de un salmantino: Santolino terminaba sexto en el exigente Dakar. Ese mismo día Rafael Borras, jefe del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, se convertía en el primer sanitario vacunado; curiosidades maquiavélicas de la vida, meses después nos dejaba por un infarto mientras disfrutaba de sus vacaciones.

Rafael Borras, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca, en el momento que recibió la primera dosis de la vacuna | Foto: Archivo
Rafael Borras, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca, en el momento que recibió la primera dosis de la vacuna | Foto: Archivo

Era mediados de enero y el toque de queda a las 20:00 horas llegaba a Castilla y León, así como el confinamiento perimetral entre provincias y la limitación de reunión a un máximo de cuatro personas. Una medida impuesta en exclusiva por la Junta que llevó al Gobierno a recurrir ante el Supremo, organismo que más tarde le daría la razón, pero después de que los castellanos y leoneses hubiéramos tenido que sufrir esta condición.

Algo, no obstante, que ayudaba a frenar los casos que hasta el momento habían llevado a multiplicar los hospitalizados en más de un 300% en solo una semana en Salamanca. Precisamente, el 25 de enero, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Javier García Rubio, ingresaba en UCI por complicaciones derivadas de la COVID-19.

Enero se cerraba con el cierre completo de la hostelería en múltiples municipios de la provincia.

Al ingreso de Javier García Rubio en el hospital se sumaba el del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, su ausencia conllevaba a la consecución de un Pleno del Ayuntamiento histórico, era la primera vez que se celebraba con la ausencia del alcalde. Afortunadamente, el 12 de febrero el alcalde recibía el alta hospitalaria y ocho días después, hacía lo propio el concejal de Deportes.

En medio de este incremento de positivos y hospitalizaciones, un grupo de jóvenes de Salamanca saltaban a la actualidad nacional por llevar media pandemia organizando fiestas clandestinas en la ciudad y en localidades cercanas.

Al mismo tiempo el Supremo tumbaba el toque de queda a las 20:00 horas en Castilla y León, que respondía poniendo ese mismo horario para el cierre de los establecimientos no esenciales. Días después ampliaría el horario de las terrazas hasta las diez, hora límite del nuevo toque de queda, y eliminaría el confinamiento perimetral de las provincias.

Marzo se inauguraba con la apertura, otra vez, de la hostelería, los centros comerciales, los gimnasios y las casas de apuestas; pero también con el nombramiento de José Antonio Vega Bravo como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Las vacunas comenzaban a llegar a cuenta gotas y después de los grandes dependientes y los sanitarios, era el turno para otros colectivos, como los agentes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Bomberos. Por entonces las comunidades ya comenzaban a valorar qué restricciones impondrían por Semana Santa.

El 8 de marzo la Junta levantaba las restricciones para realizar deporte en el exterior, aunque solo para aquellos de carácter oficial. Las pachangas tendrían aun que esperar, lo mismo que los aficionados del Salamanca CF UDS para ver a su equipo en Primera RFEF, puesto que un empate les llevaba a la segunda categoría de esta nueva reorganización de la Segunda B, eso sí, antes de cambiar de categoría se llevaron el último derbi contra Unionistas (2-1).

Dos días después el PSOE de Castilla y León registraba una moción de censura en las Cortes contra el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que la Junta prohibía para Semana Santa las reuniones de personas no convivientes e imponía un máximo de seis personas en espacios al aire libre.

De estar muy convencidos a las dudas, así se vivieron los instantes previos a la moción de censura contra Mañueco debido a la renuncia de María Montero como procuradora de Ciudadanos. El miedo al posible transfuguismo sobrevolaba las cabezas de la cogobernanza PP-Cs.

Fracasa la primera moción de censura de la historia de la Comunidad: Tudanca no consigue derrocar al gobierno de Mañueco
Fracasa la primera moción de censura de la historia de la Comunidad: Tudanca no consigue derrocar al gobierno de Mañueco

Las dudas y el temor se quedaron en eso, y el 22 de marzo la moción de censura del PSOE fracasó manteniendo a Fernández Mañueco al frente de la Junta.

Marzo se cerraba con una nueva medida restrictiva para los españoles, el uso de la mascarilla en todos los espacios en el exterior, y con una buena noticia deportiva: Unionistas certificaba su pase a la Primera RFEF.

La desgracia cerraba el mes con el fallecimiento de Josefina Cuesta, catedrática emérita de la USAL, y abría abril con la muerte en carretera de Ricardo, un Guardia Civil en servicio que perdía la vida en Sancti Spíritus.

El 7 de abril comenzaba la prueba piloto de vacunación en el Multiusos Sánchez Paraíso. Al día siguiente los salmantinos acudían en masa para recibir la primera dosis contra la COVID-19 demostrando una gran responsabilidad para hacer frente a la enfermedad.

VÍDEO | Largas colas en la vacunación masiva, que congrega a casi 4.000 salmantinos en el Multiusos
Largas colas en la vacunación masiva, que congregó a casi 4.000 salmantinos en el Multiusos

Cinco días después, en un Lunes de Agua marcado por la pandemia, la hostelería de Salamanca volvía a sufrir un nuevo revés con el cierre del consumo en interior.

Los planes al aire libre cogían cada vez más fuerza apoyados por el buen tiempo y la Diputación de Salamanca abría su particular “Caminito del Rey”: el Camino de Hierro de la Fregeneda.

Abril se cerraba cargado de noticias. En lo deportivo, Avenida se quedaba a un paso del sueño Europeo ante Ekaterimburgo; mientras que en lo sanitario, se notificaba un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el Hospital de Salamanca.

Este mes terminaba con la triste noticia del asesinato del salmantino Roberto Fraile tras un atentado terrorista en Burkina Faso. La profesión se quedaba un poco más huérfana y tus amigos, familiares y compañeros no te olvidamos.

Mayo llegaba con una noticia dura para el Guijuelo: de ser muchos años el máximo representante del fútbol en Salamanca a descender de golpe dos categorías. Precisamente, dos días después los bares de la ciudad volvían abrir el consumo en interior.

Siguiendo con lo deportivo, Perfumerías Avenida encontraba premio a su gran año alzándose con el título de Liga, mientras que cientos de jóvenes llenaban la Plaza Mayor para celebrar el fin del estado de alarma y con ello el toque de queda.

Final de la Liga Femenina en Würzburg
Final de la Liga Femenina en Würzburg

La celebración también llegaba para la hostelería, puesto que la Junta ampliaba su horario de apertura hasta las 00:00 horas. No tenía la misma suerte Alba de Tormes, Peñaranda y Villamayor que tenían que mantener cerrado el interior.

Ese mismo día entraban en vigor los nuevos límites de velocidad en Salamanca capital y al poco tiempo Dani Llanos, concejal del Ayuntamiento, triplicaba la tasa de alcohol permitida cuando circulaba con su vehículo por las calles de la ciudad. Cuatro días después presentaría su dimisión.

Mayo se cerraba con una nueva relajación de las medidas, terrazas abiertas hasta las 01:00 horas, y con la emocionante despedida de Jonathan Martín como jugador de fútbol tras toda una vida ligada al Guijuelo. Después llegaría al club como director deportivo.

Junio se estrenaba fuerte en el panorama político salmantino. Cargos del PP acudían al juzgado a declarar por la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca. También se inauguraban las obras de Peña Alta, el futuro industrial de Salamanca,  Fernández Silva tomaba posesión como concejal de Juventud sustituyendo a Dani Llanos y Salamanca bajaba al nivel 2.

El ecuador de junio se acercaba con un descenso continúo de los casos y el problema de la pandemia quedaba en un segundo plano ante el riesgo de los incendios. En Serradilla del Arroyo llegaría el primero de carácter importante.

Por estas fechas la Junta permitía la apertura del ocio nocturno con un tercio del aforo y la hostelería podía abrir hasta las 02:00 horas. Solo 7 días después el nivel 1 relajaba aún más las medidas y el horario ya no existiría en pubs y discotecas, permitiendo el consumo en barra en hostelería.

El mes se cerraba con la lamentable noticia de un crimen machista en Doñinos, la víctima fallecería días después, y con el asesinato de María Hernández, una cooperante salmantina de Médicos Sin Fronteras en Etiopía.

La Guardia Civil y la Científica a la puerta del domicilio

En esos días también se eliminaba la mascarilla en exteriores y el Hospital de Salamanca se quedaba por primera vez desde que empezó la pandemia sin pacientes covid ingresados en planta.

Si en junio se daba cancha libre al ocio nocturno, en julio se volvía a imponer la limitación de su cierre a las 2:00 horas, para pocos días después endurecer aún más las medidas durante 14 días.

En el ecuador de este mes el Nuevo Hospital de Salamanca seguía trasladando equipos y abriendo nuevas zonas, al mismo tiempo que Salamanca se convertía en la sede de una XXIV Conferencia de Presidentes donde Pedro Sánchez anunciaba la llegada de una gran cantidad de vacunas, pero de la que no salieron muchos acuerdos. Precisamente, el presidente del Gobierno abandonaba antes este acto para juntarse con Luis Tudanca en la terraza de un bar de Calvarrasa de Arriba.

Conferencia de Presidentes en Salamanca | Foto: S24H
Conferencia de Presidentes en Salamanca | Foto: S24H

Las medidas restrictivas de julio no serían flor de un día y en agosto la Junta volvía renovarlas por otras dos semanas.

Precisamente a mediados del octavo mes del año un incendio calcinaba miles de hectáreas en San Felices de los Gallegos y, también en sucesos, la Policía Nacional acordonaba la avenida de María Auxiliadora por el hallazgo de una granada de la Guerra Civil Española.

A pocos metros de esta intervención un hombre era asesinado a tiros a pocos días de cerrar el mes. El asesino sería detenido al día siguiente.

Agosto se cerraba con una nueva prorroga de las medidas, pero también con la gran noticia de la obtención de la medalla de bronce por parte de Sánchez Palomero en los Juegos Paraolímpicos de Tokio.

Sánchez Palomero, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokyo
Sánchez Palomero, bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokyo

Septiembre es sinónimo de fiestas en Salamanca, pero las medidas restrictivas de la Junta abocaron a unos días donde solo destacaron los conciertos de pago que encontraron en el campo de fútbol de Puente Ladrillo una nueva ubicación. IZAL, Camilo, La M.O.D.A., Melendi, Miguel Ríos, Pablo López o Pitingo pasaron por este escenario, mientras que la lluvia hizo que la Pegatina y Efecto Mariposa tuvieran que desplazarse al CAEM.

camilo al incio del concierto
Camilo en el concierto de Salamanca

Antes, eso sí, volvía tras dos años Salamaq, las atracciones en La Aldehuela y también la feria taurina, donde el salmantino Alejandro Marcos se erigía como profeta en su tierra en la corrida grande, donde compartía cartel con Morante y El Juli.

Después de la celebración del Día de la Vega, patrona de la ciudad, llegaba la vuelta al cole en Salamanca y del ocio nocturno con el fin de las restricciones, pero también el inicio del traslado de los pacientes al Nuevo Hospital Universitario.

En la recta final de septiembre llegaba la ansiada nueva normalidad y el Multiusos se cerraba como centro de vacunación masivo.

Octubre se inauguraba con el anuncio de la celebración de la Nochevieja Universitaria y con la unificación de las Urgencias en el nuevo edificio del Hospital. Un traslado no exento de polémica el que se ha vivido en el CAUSA y donde se llegó incluso a romper una resonancia.

Polémica también en la política, Fernando Castaño y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, autorizaban sin potestad el vuelo de un dron sobre una multitud en la Plaza Mayor. Un día después el Ayuntamiento anunciaba que cubriría la plaza de intendente para sustituir al actual jefe de la Policía Local -Alejandro Herreo Zarzuela fue elegido este jueves para sustituirle-.

Octubre se cerraba con las terceras dosis en las residencias y abría un mes de noviembre con más lío político.

El primero llegó en Béjar, cuando la alcaldesa desautorizó a su propia Policía Local cuando intervenía en una fiesta donde los jóvenes, entre los que estaban los hijos del concejal de Deportes, insultaban a los agentes.

A raíz de este problema se sucedió un tsunami político en la ciudad textil, pero la alcaldesa no dimitió hasta que se hicieron públicos los informes donde se recogía su actuación.  Después de varias estrategias políticas, el PSOE eligió a Antonio Cámara como nuevo alcalde y Elena Martín renunciará a todos sus cargos junto a José María Muñoz Acha.

Del PSOE al PP, porque el 24 de noviembre se conocía la noticia de que Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, e Isabel Sánchez González estaban siendo investigados como autores de un presunto delito de financiación ilegal del partido.

En esta fecha los casos de la COVID-19 volvían a subir y los organizadores del Nuevo Año Universitario decidían no sacarlo adelante. El mes se cerraba con Ricardo Rivero revalidando su condición de rector de la USAL.

Ricardo Rivero votando
Ricardo Rivero votando en las elecciones a rector de la USAL

Por último, diciembre, con la información ya más reciente, ha quedado marcado por dos noticias principales: el amenazante incremento de récord de los casos diarios y la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de anticipar las elecciones, aunque por el camino también quedó un Gordo de la Lotería que se olvidó de Salamanca.

“Paco, tú y todos los consejeros de Ciudadanos estáis cesados”, le dijo por teléfono Mañueco a Francisco Igea para despedirse de su compañero de Gobierno que ahora es su rival en las urnas.

Nosotros nos despedimos hoy, 31 de diciembre, de este año, pero no lo hemos hecho con un mensaje tan escueto, sino con el resumen de un año cargado de noticias y que se cierra con muchas dudas sobre lo que deparará la pandemia en 2022.  Sin querer olvidarnos de todos aquellos que nos dejaron en este 2021 y deseándoles un Feliz año y un próspero año nuevo de parte de todo el equipo que forma Salamanca24horas.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído