¿Adiós al Lunes de Aguas en La Aldehuela?

El informe jurídico del Ayuntamiento entregado este jueves en la Comisión de Deporte habla de que no se "puede imponer al concesionario que el Complejo Deportivo de La Aldehuela quede a disposición de los ciudadanos para la celebración del Lunes de Aguas". Se recomienda, eso sí, que ante la falta de normativa al respecto, se apruebe un reglamento sobre el uso de las instalaciones deportivas para regular estos hechos de cara a años futuros

 ¿Adiós al Lunes de Aguas en La Aldehuela?
¿Adiós al Lunes de Aguas en La Aldehuela?

La 'guerra' por la prohibición de la estancia en el Complejo Deportivo de La Aldehuela este pasado Lunes de Aguas ha dado fin este jueves con el informe jurídico que la asesoría ha entregado a los grupos municipales en la Comisión de Deportes. Este la da la razón a la empresa concesionaria ante la falta de regulación específica en los pliegos sobre este tema y en las conclusiones se afirma que "el concesionario, en el ejercicio de la facultad que le reconoce el artículo 246 de la Ley de Contratos del Sector Público, puede impedir que el citado complejo deportivo, fuera de las zonas habilitadas al efecto (cafetería), se destine a la actividad propia de un merendero". 

A esta conclusión llegan después de una serie de consideraciones preliminares en la que, en primer lugar, se deja claro que la instalación es deportiva y que no existen unas normas de uso para las zonas comunes. Además, específicamente atendiendo al Lunes de Aguas, el informe objeta que la celebración popular no se trata de una actividad deportiva y que el Ayuntamiento, según los pliegos de condiciones, no puede imponer al concesionario el desarrollo de actividades no deportivas.

De hecho, si fuera la propia empresa la que pidiera que se pudiera celebrar, necesitaría de la autorización municipal, por lo que "en definitiva, el Ayuntamiento no puede imponer al concesionario que el Complejo Deportivo de La Aldehuela quede a disposición de los ciudadanos para la celebración del Lunes de Aguas". 

Por todo ello, y ante la falta de interés público, "habida cuenta que existe una zona verde pública colindante y con comunicación directa al complejo deportivo", da la potestad a la concesionaria de no permitir que el complejo deportivo de altas prestaciones se convierta en un merendero público, si bien recomienda la creación de un Reglamento sobre el uso de estas instalaciones deportivas para que no vuelva a ocurrir estas discrepancias entre los grupos municipales en el que Ganemos se mostró indignado por esta prohibición, aunque finalmente el informe jurídico le ha quitado la razón. 

Ciudadanos plantea un nuevo reglamento de uso

“El equipo de Gobierno se olvidó de imponer en los pliegos de condiciones a la empresa concesionaria la posibilidad de desarrollar actividades no deportivas”, afirma al respecto de este informe el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno.

Por eso, antes de que se repitan situaciones como las del pasado año, ha planteado la elaboración de un reglamento sobre “la utilización de las instalaciones y servicios deportivos municipales. Así como la creación de una serie de normas por parte de la concesionaria que regule el uso de las zonas comunes al margen de los veintiún espacios deportivos que gestiona”.

Críticas de Ganemos

Para la concejala Pilar Moreno, de Ganemos se trata de "un evidente conflicto de intereses entre la ciudadanía, que ha perdido derechos, y los legítimos intereses privados de la empresa". A su juicio, el máximo responsable de este problema es el Ayuntamiento. “Este tipo de confrontación no se produciría si el Ayuntamiento no hubiera puesto en manos privadas la potestad para gestionar a su antojo un espacio público municipal. La ciudadanía está pagando los platos rotos de la privatización de lo público del Partido Popular”.

Por eso, Ganemos solicitará al Ayuntamiento que ese reglamento se elabore cuanto antes, contando con todos los grupos políticos y pensando en los intereses generales. “Si es necesario contar con una norma que deje claras las condiciones y cubra todos los escenarios posibles, es urgente que pongamos manos a la obra. La gente no puede perder derechos por el capricho de una privatización”.

Respuesta del Ayuntamiento

Al respecto, el equipo de Gobierno del PP garantiza a los salmantinos que, como en años anteriores, van a poder seguir disfrutando de La Aldehuela para la celebración del tradicional día del Lunes de Aguas.

En este sentido, recuerda que este recinto de más de 200.000 metros cuadrados cuenta con un uso predominante para la práctica del deporte, como aparece reflejado en los pliegos aprobados por el pleno municipal.

Asimismo, destaca que el Ayuntamiento puede aprobar su uso excepcional previa petición por parte de la empresa concesionaria y señala que el acceso a la Ciudad Deportiva de La Aldehuela es libre y gratuito durante todo el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído