Alcer considera vital la prevención para evitar las enfermedades de riñón

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón este jueves la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón recuerda las principales causas de las enfermedades renales crónicas: la obesidad, la diabetes y la hipertensión. La fuente de la Puerta Zamora se iluminará de verde y naranja

0 Comentarios

 Alcer considera vital la prevención para evitar las enfermedades de riñón
Alcer considera vital la prevención para evitar las enfermedades de riñón

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) celebra este jueves, segundo de marzo, el Día Mundial del Riñón. Lo hace recordando las causas de las enfermedades renales crónicas y las maneras de evitarlas. Estas enfermedades son silenciosas, y normalmente se detectan cuando el órgano ya está muy afectado. Por ello, desde Alcer  apuestan por fomentar la prevención informando a la población sobre los peligros que estas enfermedades conllevan.

Carmelo Martín, presidente de Alcer Salamanca, quiso recordar que este tipo de enfermedades tienen solución si se descubren a tiempo, pero que si no los pacientes están condenados a tratamientos de diálisis o trasplantes. Al ser una enfermedad silenciosa, Carmelo Martín aseguró que la gente tiene que llevar una serie de cuidados para poder detectarla, y dio algunas de los factores que más peligro conllevan: la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaco.

Este año, se centrará en la obesidad, “una pandemia mundial extendida” según palabras de la doctora Nélida Eleno Balboa, coordinadora del grupo de investigación del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, invitada por Alcer Salamanca para informar de los peligros de las enfermedades renales crónicas.

Mesas informativas

Carmelo Martín dijo que muchas de las causas de la obesidad son el abuso de la comida basura y la ausencia de una dieta mediterránea y un estilo de vida más sedentario, en el que se practica menos deporte. Todo ello está haciendo que aumente el número de gente obesa en España, y desde Alcer buscarán fomentar este 9 de marzo que la sociedad lleve una vida más sana. Para ello, instalarán tres mesas informativas, situadas en el Hospital Clínico, la Plaza Mayor y la Plaza del Liceo donde, entre otras acciones, entregarán un menú tipo que permitirá al cuerpo castigar menos a los riñones.

Este menú estará compuesto principalmente de fruta, verdura y legumbres. También tomarán la tensión a la gente, y propondrán una vida saludable, explicando que es necesario hacer algo de ejercicio, como caminar rápido, para evitar muchas enfermedades. Estas mesas estarán instaladas desde las 10:30 hasta las 14:00. Además, por la noche el Ayuntamiento teñirá con los colores de Alcer (verde y naranja) la fuente de la Puerta Zamora.

La doctora Nélida Eleno también quiso recordar que España es un país pionero y puntero en la investigación nefrológica, y afirmó que los daños renales están muy ligados a los cardiovasculares. Además, aseguró que la obesidad daña tanto directa como indirectamente al riñón, y que la causa de la gran obesidad mundial es el cambio de vida en los países desarrollados, que se traducen en una malnutrición (“comemos en exceso y mal”, según palabras de la doctora) y en una vida sedentaria. Esto supone un aumento de la diabetes tipo 2, esa diabetes que se desarrolla en vida, y en el aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Consejos para una dieta sana y equilibrada

Para prevenir la obesidad, es necesario llevar una dieta sana y equilibrada, comiendo elementos naturales y menos comidas prefabricadas. Además, el cuerpo humano está diseñado para moverse y no estarse quieto, por lo que hacer ejercicio es fundamental.

Su grupo de investigación está llevando a cabo proyectos que buscan detectar en el inicio las enfermedades del riñón, que es un órgano muy resistente “que sufre para que el organismo no sufra”, y que intenta reparar su propio daño. Es un órgano vital, que produce el equilibrio interno del organismo, y que los tratamientos para sanar estas enfermedades (diálisis y trasplantes) son muy caros y cambian totalmente la vida del paciente. Así, prevenir estas enfermedades es un gran reto a nivel mundial.

Además, la doctora también recordó que el alcohol es otra de las grandes causas de las enfermedades renales, ya que produce un daño multiorgánico y es una toxina. Avisó de que el consumo abusivo en la juventud del alcohol puede afectar a largo plazo. Por último, explicó que hay varios grados de sobrepeso, y que aunque no es exacto, el Índice de Masa Corporal puede ser orientativo, y que si se sale de los márgenes (entre 18,5 y 24,9 es el índice ideal), estaríamos en una situación de preobesidad.

Contribución del Ayuntamiento

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará este jueves de verde y naranja, los colores de la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer). En esta ocasión, el lema está centrado en evitar la obesidad ya que es uno de los factores de riesgo de padecer la enfermedad

La iluminación de la fuente se suma a otras actividades organizadas por Alcer como mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad en las que se tomará la tensión a los que se acerquen y se les informará sobre la importancia que tiene una dieta sana y realizar actividad física moderada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído