Los alergólogos avisan del incremento de reacciones alérgicas a alimentos durante la Navidad

Han destacado la importancia de mirar con atención el etiquetado de los productos

1 Comentarios

Una comida de  amigos | EP
Una comida de amigos | EP

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha avisado de que en Navidad suelen aumentar los casos de reacciones alérgicas debido al mayor consumo o introducción por primera vez en la dieta de alimentos potencialmente más alergénicos como, por ejemplo, mariscos o frutos secos, entre otros.

Los síntomas de una reacción alérgica, tal y como ha detallado la organización, aparecen en el intervalo de unos pocos minutos a unas pocas horas siguientes a la ingestión del alimento y que la gravedad varía en función de la cantidad de alérgeno ingerido, la sensibilidad de la persona y de factores externos como el asma, el ejercicio físico o el consumo de analgésicos o alcohol.

Aunque en la mayoría de las ocasiones los síntomas son leves, como picor de boca y/o garganta, picores cutáneos y urticaria, algunos pacientes tienen desde síntomas digestivos (náuseas, vómitos, diarrea), respiratorios (tos, dificultad para respirar, pitos o sibilancias...) hasta una reacción alérgica grave y potencialmente fatal denominada anafilaxia.

Por todo ello, ha destacado la importancia de extremar la precaución en las comidas y/o cenas fuera de casa, controlar los alimentos que se toman por primera vez, sobre todo en niños, y supervisar la alimentación de niños alérgicos deben estar especialmente atentas y alertar a los encargados de preparar los platos.

Además, los alergólogos han destacado la importancia de mirar con atención el etiquetado de los dulces, carnes, embutidos, salsas y otros alimentos precocinados, así como todos los ingredientes utilizados en las elaboraciones caseras; elaborar recetas alternativas a los dulces navideños; y cumplir el tratamiento alergológico.

"Las fiestas y las vacaciones nos hacen romper con la rutina y los horarios se ven alterados. Se han observado que estos días los casos de agudizaciones de asma o rinitis vienen precedidos de un mal cumplimiento de la realización de los tratamientos, algo que puede favorecer la aparición de crisis respiratorias", han advertido.

Otros consejos pasan por evitar la exposición a humos o irritantes como el frío; llevar siempre un autoinyector de adrenalina y el resto de la medicación de rescate recomendada por el alergólogo; usar adornos navideños artificiales; y no confundir intolerancia con alergia.

Por último, la SEAIC ha recordado que el alergólogo es el único especialista con una formación reglada y la titulación oficialmente reconocida para atender a niños y adultos con enfermedades alérgicas y por tanto sería deseable que todas las comunidades autónomas españolas contarán con el número suficiente de servicios de alergología en la sanidad pública para atender a la población alérgica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído