​Alerta sanitaria por toxina botulínica encontrada en el atún en aceite de girasol de la marca DIA vendido en Castilla y León

El brote se ha detectado tras enfermar cuatro personas que comieron ensaladilla rusa casera preparada con dicho atún, que ya ha sido retirado de los supermercados. La toxina botulínica es uno de los venenos más poderosos que existen

 81iHBt2wxmL. SX679
81iHBt2wxmL. SX679

Aesan, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ha activado una alerta sanitaria por un brote de intoxicación alimentaria provocado por toxina botulínica detectada en el atún en conserva en aceite de girasol de la marca DIA que ha sido comercializado, entre otras comunidades, en Castilla y León.

El brote ha sido detectado tras acudir cuatro personas a Urgencias que enfermaron tras comer una ensaladilla rusa casera preparada con dicho atún, que ya ha sido retirado de los supermercados. Además, tres de las cuatro personas han sido dadas de alta, mientras la otra continúa en el hospital.

El producto afectado es, concretamente, una conserva de atún en aceite de girasol de 900 gramos, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022. La toxina botulínica es uno de los venenos más potentes que existen y puede causar la muerte.

En el caso de que alguien tuviera dicho producto, DIA ha solicitado a todos sus clientes que acudan a su establecimiento a devolverlo. Además, ha puesto a disposición de los clientes un teléfono para cualquier duda que puedan tener a través del Servicio de Atención al Cliente en el número 91217 04.53  que estará disponible 24 horas al día.

Asimismo, DIA lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y ha avanzado que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos.

Además de en Castilla y León, el producto ha sido distribuido en Asturias, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Valencia y Castilla-La Mancha.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído