Los alumnos de Bachillerato del colegio Calasanz recogen su diploma de participación en SWI-Micromundo

Es un proyecto internacional dirigido a a exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos

 Calasanz entrega diploma (10) (Copy)
Calasanz entrega diploma (10) (Copy)

Los alumnos de Primero de Bachillerato del colegio Calasanz han recibido su diploma por haber participado en el proyecto SWI-Micromundo. Este se trata de una iniciativa internacional de ciencia ciudadana dirigido a la exploración de la biodiversidad microbiana en suelos de hábitats de todo el planeta en busca de nuevos microorganismos productores de antibióticos. Este programa lo  desarrolla la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG).

La propuesta de SWI consiste en acercar la ciencia a los jóvenes invitándoles a participar en un proyecto real e internacional que aborda un problema de salud muy relevante como es la falta de antibióticos efectivos para combatir a las infecciones causadas por bacterias multirresistentes. Al tiempo que instruye y motiva, SWI alerta, divulga y conciencia a la sociedad, incidiendo sobre sus miembros más jóvenes, sobre el desafío de la crisis antibiótica y las medidas que se deben adoptar de acuerdo con las directrices de la OMS.

SWI fue creado en el año 2012 en EEUU por la Dra. Jo Handelsman como una estrategia para fomentar vocaciones investigadoras en estudiantes jóvenes y divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los alumnos de Biología de Primero de Bachillerato, participantes en el proyecto SWI-Micromundo, han recogido sus diplomas en el Edificio Diascórides de la Facultad de Biología en presencia de la vicerrectora y la decana de Biología. También estaban presentes todos los integrantes del proyecto, un equipo multidisciplinar del IBFG, CSIC y Facultad de Biología.

Nuestros alumnos han estado acompañados de sus familiares y de sus profesoras de Biología. El Proyecto SWI-Micromundo se plantea como una aplicación de aprendizaje -servicio, método de trabajo que se aplica en el colegio en nuestro día a día. Mención especial a Patricia y Elena, que resultaron ganadoras ya que en sus placas había un mayor número de microorganismos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído