El PSOE presenta un plan de medidas de 17 millones de euros para la reactivación económica en Salamanca


Las prioridades de ese plan se enfocan en la protección social y la reactivación económica. Aunque todavía no ha habido un acuerdo con el equipo de Gobierno, sí que ha habido un visto bueno en varias medidas

 Jose luis mateos (2)
Jose luis mateos (2)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha entregado este martes, en una reunión con el equipo de gobierno municipal, un documento donde se recoge un amplio paquete de medidas encaminadas a la reactivación económica y la protección social de la ciudad de Salamanca. El portavoz de la formación, José Luis Mateos, ha presentado las medidas en la primera rueda de prensa telemática.

Explicaba que las prioridades de estas medidas son la protección social “para que nadie quede atrás” y la reactivación económica, “porque de ello depende la recuperación social”. Se trata de un documento que servirá de base para la negociación en posteriores encuentros para alcanzar un acuerdo para la ciudadanía de Salamanca.

No obstante, aunque aclaraba que todavía no ha habido un acuerdo explícito en ninguna medida, algunas han sido coincidentes, como impulsar una campaña de promoción turística en el ámbito nacional, campañas de promoción para incentivar el consumo del comercio local, o incrementar la línea de rehabilitación de viviendas para apoyar el sector de la construcción.

El documento de medidas presentado por el PSOE recoge propuestas e iniciativas tanto propias como de los agentes sociales y colectivos ciudadanos de la ciudad, consensuadas y debatidas por el portavoz socialista municipal, José Luis Mateos, en la comunicación constante que ha mantenido con todos ellos durante todo este tiempo.

Así, las medidas -que recogen acciones a corto, medio y largo plazo- supondrían una inversión de 17 millones de euros, que se podrían financiar, en parte, con el superávit de dos millones de euros del Ayuntamiento de Salamanca. No obstante, el Consistorio ya estima que habrá un desfase de unos cinco millones de euros de impacto por la merma de ingresos. Por eso, el Partido Socialista considera como una opción acudir al endeudamiento “para aprovechar los recursos extraordinarios vía financiación externa”.

“Hemos querido ser prudentes a la espera de conocer los recursos que pueda tener el Ayuntamiento. Consideramos prioritario marcarnos plazos, objetivos y una comisión de seguimiento porque la voluntad es colaborar al máximo con el equipo de gobierno para alcanzar un acuerdo para la implantación y seguimiento de las medidas”, afirmaba Mateos. Añadía que “ese nivel de interlocución no existía desde hace mucho tiempo con el PP. No es un nivel óptimo de comunicación, pero hemos establecido líneas. El PSOE lo único que quiere es llegar a soluciones, no vamos a competir con nadie en una carrera de propuestas ni de ponernos medallas”.

Continuaba opinando que “Salamanca y la provincia vamos a sufrir un impacto importante por la importancia que tiene la hostelería y el turismo para nosotros y probablemente el impacto se alargue más que en otras ciudades donde tienen otros sectores que dependan más de la industria”.

Algunas medidas propuestas

En las medidas planteadas y presentadas por el Grupo Socialista al equipo de gobierno municipal existen varias líneas de ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas para reactivar su actividad y evitar el cierre de sus negocios o la prestación de sus servicios; destinando recursos del presupuesto municipal para el pago de gastos fijos como el alquiler de locales, el IBI, el IAE o la tasa de recogida de basuras.

Además, previendo el impacto para la hostelería con las medidas que anunció el Gobierno por la ocupación de solo una tercera parte de las terrazas, los socialistas salmantinos han planteado la ampliación de horario y espacio, “siempre y cuando no dificulte el tránsito peatonal”.

La propuesta socialista presentada recoge también iniciativas con un carácter más social, entre las que destacan la creación de líneas de ayudas directas para las familias, sobre todo las más vulnerables, como las de urgente necesidad y de emergencia, para subvencionar el pago de alquileres, suministros y servicios esenciales, la compra de material escolar, ropa y alimentos de primera necesidad.


Consulta aquí el documento completo con todas las medidas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído