Ana Suárez, contundente: "Hay Ciudadanos para rato; no nos pasamos al Partido Popular"

El Grupo de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca hace balance de estos dos años en el Gobierno municipal

Fernando Castaño, Ana Suárez y Juan José Sánchez
Fernando Castaño, Ana Suárez y Juan José Sánchez

"Hay Ciudadanos para rato. Por si no ha quedado claro, lo diré más claro todavía: No nos pasamos al Partido Popular; Ana Suárez no se pasa al PP. Somos dos partidos diferentes y los que estamos en Cs queremos estar en Cs". Palabras contundentes de la concejala de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca durante el balance de su Grupo de los dos años en el Gobierno municipal. Acompañada por sus dos compañeros de partido, Fernando Castaño y Juan José Sánchez, Suárez ha dedicado la rueda de prensa a los que "piensan que nos pasamos al PP y a todos los que siguen creyendo en Ciudadanos", que "somos muchos", porque, según ha asegurado, "jamás el partido ha estado en una situación tan buena en Salamanca como lo está ahora", la margen de lo que está ocurriendo en otros lugares.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca ha recordado un inicio de la legislatura en un "momento muy bonito, con buenas expectativas, en un momento de crecimiento", pero llegada de la pandemia supuso "un alto inesperado en el camino" y hacer "las cosas de otra manera". Ahí, "es donde ha estado la señal identificativa de Cs, es donde se ha visualizado  en qué era diferente Cs respecto a cualquier otro partido político".

De "real y sincera" ha calificado la "fusión con el grupo del PP" y "entre todos hemos conseguido sacar adelante todas las iniciativas de todas la áreas que hemos propuesto en estos dos años". Para Suárez, lo que "diferencia a Cs es que hemos ocnseguido ser agiles, anticiparnos a los problemas que venían incluso antes de que en otros lugares se viera que venían". En este sentido, ha recordado algunos ejemplos de esa anticipación, como el servicio de comida a domicilio para niños durante el confinamiento, del que se beneficiaron 788 escolares y que se puso en marcha en Salamanca antes de que la Junta dijera que se hiciera. "Un ejemplo de los muchos que hicimos durante la pandemia, que demostró esa capacdad de anticipación", que la "tenemos también ahora", una vez pasada "la parte más crítica sanitariamente, pero que  vislumbramos la parte más crítica económica y socialmente hablando". Así ha aludido a proyectos que tienen en marcha "en previsión de lo que se os viene encima".

Como responsable de Servicios Sociales, Ana Suárez ha ahablado de la prioridad de las ayudas, la dificultad que van a tener muchas familiar para acceder a un alquiler de una vivienda, de la deteción del riesgo del suicidio y de la situación de las personas en la calle. Proyectos que muestran "la capacidad de anticiparnos a las situaciones antes de que las tengamos aquí". Esa es la señal identificativa de Cs, pero no solo esa, ya que se ha demostrado que "abrimos caminos, buscamos soluciones como seam buscamos la manera de dar respuesta por medios que no son los habituales, porque son necesarios en estos momentos porque este momento tampoco es habitual. Somos valientes, pero hemos sido fuertes, nos hemos partido la cara con quien hiciera falta, sabíamos que eso era necesario, incluso con nuestro propio partido cuando veíamos que las decisiones que se estaban tomando perjudicaban a los ciudadanos". 

Y en los próximos dos años "amenazamos con seguir esta línea", ha apuntado Suárez y "amenazamos también con llegar a las elecciones municipales dentro de dos años y obtener buenos resultados, porque esto es lo que ha marcado una diferencia en estos dos años". Sobre lo que se dice que Cs "está en sus horas más bajas", pero ellos piensan que Cs "está renaciendo y va renacer gracias a eso que estamos haciendo, al municipallismo, al trabajo a pie de calle entre todos conseguiremos ese renacimiento de Cs".

"Yo no me iría al PP, pero es que a mí el PP no me quiere; soy una persona totalmente incómoda. No me puedo ir a otro sitio, no es que no me quieran, sino que estoy aquí por convicción propia", ha afirmado por su parte el edil de Cs y reponsable de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien ha aludido a las declaraciones polémicas realizadas durante este último año. "Siempre he pensado que era mi última rueda de prensa, que después me iban a pasar el hacha, la guillotina, pero alguien tenía que hacerlo y nadie lo hacía, nadie estaba introduciendo criterios racionales, sabiéndose anticipar a lo que ocurría, ni nadie estaba haciendo un diagnótico realista de lo que estaba ocurriendo". Ahora, ha añadido, "todos saben que he tenido razón, que no solo se me critica, sino que se me alaba por aquello que dije, pero el problema es que seguimos sin anticiparnos, sin saber ver a donde va el futuro".

Castaño ha lamentado que "la pandemia dio al traste a todos sus proyectos" y "hubo que volver a empezar, aprender a vivir con lo mínimo y a mantener a todos los sectores turísticos de la ciudad", y ahora "haremos lo posible para que la maquinaría del Turismo siga funcionando. En este sentido, se ha referido a que estos próximo años "hay que saber aprovecharlos, saber hacia dónde van más allá de 2023", pero se preguntó si alguien ha hecho un plan, porque "vamos por el camino equivocado", pero desde Cs "haremos lo posible" para que la Sociedad de Turismo "siga funcionando en Salamanca", porque su Grupo "ha abierto caminos".

Por su parte, el responsable de Promoción Econónica del Ayuntamiento, Juan José Sánchez, ha dado algunas pinceladas del balance de esta mitad de legislatura "marcada por una pandemia que nos ha marcado la vida". Una situación que "hemos tratado de revertir" con los dos acuerdos de medidas firmados por todo loso grupos del Ayuntamientio a raiz de las cuales se ha realizado "un trabajo duro e intenso que continua". Una vez ·diseñada la hoja de ruta se han desarrolado medidas, incoporando iniciativas y mejorando otras". 

En cuanto al comercio, Sánchez se ha referido al programa "estrella", la tarjeta Activa Salamanca, con más de 11.000 usuarios y 500 establecimientos, generando ventas superiores a los tres millones de euros; al programa de bonos con más de 6.000 por 50 euros; o a las promociones especiales para las librerías y gimnasios. También ha destacado las acciones puestas en marcha en promoción económica, un eje fundamental para el fomento del empleo; una Concejalía, ha dicho que ha gestionado siete líneas de ayuda a empresas y autónomos en estos dos años y que resumió en que más de 23.0000 salmatinos han participado en alguna iniciativa desarrollada en el área de promoción económica. El volumen de trabajo ha sido "inmenso", pero Sánchez se ha mostrado "orgulloso" de un equipo que "se ha dejado la piel".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído