La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, ha trabajado mano a mano con familias del Sáhara en el programa Vacaciones en Paz en las que familias charras han acogido a niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados de Dajla, Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, en la región suroeste de Argelia, con edades comprendidas entre 7 y 8 años. En este programa además se han 'estrenado' seis familias nuevas.
Este verano han sido 12 niños los que han estado en la capital del Tormes y, previsiblemente, estarán aquí hasta el 1 de septiembre, aunque las fechas podrían variar. Las familias únicamente han tenido como requisito principal tratar a los niños y niñas como si hubieran sido suyos, con costes económicos que en algunos casos ha subvencionado AMPUSASA.
Entre los objetivos que ha tenido esta actividad ha sido el de ausentar a los pequeños y pequeñas por un corto espacio de tiempo de los campos de refugiados, en los que hay unas condiciones extremas en estas fechas. También el de dar la posibilidad de tener una experiencia única en Salamanca y someter a revisiones médicas periódicas a los niños.
Abdellahji Jalil, delegado saharaui en Castilla y León, ha destacado que todos nosotros tendríamos que hacernos una pregunta: “¿Por qué están los niños saharauis aquí?”. Ha explicado también que uno de los objetivos principales es “que vuelvan a su tierra, recobran su libertad y puedan ver su tierra crecer”.
El consistorio ha subvencionado de forma anual a la asociación con 15.000 euros que se han destinado a los más de 900 niños que han sido ayudados desde 1998.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios