​“Los animales no son juguetes”: la campaña del Ayuntamiento que trata de concienciar a Papá Noel y a los Reyes Magos de cara a estas Navidades

La teniente de alcalde y responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, ha presentado una campaña que recuerda a la población salmantina, especialmente a padres y madres, que los cachorros de perros y gatos, muy regalados en Navidad, crecen y viven una media de 15 años

26 Comentarios

 Ana Suárez perros (13)
Ana Suárez perros (13)

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado la nueva iniciativa municipal que, bajo el nombre ‘No somos juguetes’, trata de concienciar a la población salmantina de que, en esta época tan habitual de hacer regalos, los animales son seres vivos y van a necesitar de un cuidado y una atención durante unos 15 años, aproximadamente.

Esta campaña se ha puesto en marcha desde la Oficina de Bienestar Animal de cara a las fiestas navideñas, tal y como detalló la teniente de alcalde, ya que es ahora cuando se regala más habitualmente un cachorro, ya sea de perro o de gato, que en el futuro “van a exigir una responsabilidad muy grande por parte de quien recibe este regalo”.

Alguna de estas responsabilidades serán la alimentación, los cuidados veterinarios “y mucho cariño”, señaló Ana Suárez, quien también habló de la necesidad de sacarles a pasear -a los perros- varias veces al día para que hagan sus necesidades. “Y recogerlas, por supuesto”, prosiguió la concejala, apuntando que todas estas cuestiones han de tenerse en cuenta a la hora de regalar, comprar “o adoptar” un animal.

Y es que, si no se está dispuesto a dar a ese animal todo el cariño y cuidado que necesitan y a estar pendientes de ellos “es preferible que regalemos cualquier otra cosa, como un juguete o algo que no sea un ser vivo”, ya que los animales van a tener esas necesidades “y sólo nos van a tener a nosotros a lo largo de toda su vida para satisfacerlas y para recibir todo el cariño que se merecen”.

Eso sí, la teniente de alcalde invitó a quienes decidan asumir todas esas responsabilidades a que se inicien en una aventura que les recompensará con “el amor incondicional de ese animal”.

Un mensaje dirigido, sobre todo, “a Papá Noel y los Reyes Magos”

Ana Suárez aseguró que este mensaje va dirigido a todas esas personas que decidan hacer regalos en Navidad, ya sean familiares, padres, madres y “a Papá Noel y los Reyes Magos”, ya que es muy habitual que los niños incluyan en sus cartas la petición de un cachorro que, en otras tantas ocasiones, terminan recibiendo.

Pero al final serán los padres y madres los responsables de cuidar a ese animal así como lo que haga. “Por ello, es importante que sean conscientes de lo que supondrá tener ese perro”, prosiguió la teniente de alcalde, que hizo la presentación de la campaña acompañada de su perro, Luke Skywalker, al que puso como ejemplo de los cuidados especiales que necesita debido a su edad -13 años-.

Ana Suárez perros (3)

Esos cuidados especiales suponen una serie de gastos. “Hay que tener en cuenta en la economía familiar si se está dispuesto a asumir esos gastos o no”, aseveró Ana Suárez, quien también afirmó, eso sí, que si dan el paso de comprar o adoptar un animal “no se van a arrepentir”.

Mejor adoptar que comprar

Además de todo lo expuesto, Ana Suárez también ha insistido en que, a la hora de hacerse con un animal, es mucha mejor opción adoptar que comprar. De hecho, el Servicio Municipal de Recogida de Animales ha recogido en el último año cerca de 350 animales, “muchos de ellos, prácticamente la mitad, cachorros”.

Así, la teniente de alcalde recordó que tanto en el Servicio Municipal de Recogida como en el resto de perreras hay cachorros que se pueden adoptar y que van a ofrecer el mismo amor o incluso más que un animal comprado.

Un animal “que es uno más de la familia”, tal y como saben todas las personas que tienen algún acompañante de este tipo en casa, ya que también se le ha de tener en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones, como las vacaciones.

En total, se repartirán más de 5.000 folletos, 300 carteles que se pegarán en diversos puntos y se pondrán 30 MUPI en diferentes marquesinas de la ciudad. “Es una forma de recordar a los salmantinos este mensaje que nos parece tan importante: que los animales no son juguetes”. La campaña finalizará el 7 de enero, siendo las fechas claves el 24 de diciembre y el 5 de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído