ANPE pide a Fernández Mañueco una negociación para lograr la equiparación salarial del profesorado

El sindicato ha iniciado con el presidente popular a nivel regional una ronda de contactos en la que también han criticado la "exigua subida" del salario frente a la pérdida de poder adquistivo desde el 2010

 Anpe Mañueco
Anpe Mañueco

ANPE, Sindicato Independiente, ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de los partidos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León. Así, Pilar Gredilla Fontaneda y Nicolás Ávila Villanueva, presidenta y vicepresidente autonómicos de ANPE Castilla y León, respectivamente, se han reunido con el presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y María Isabel Blanco Llamas, responsable de Educación en las Cortes de Castilla y León por el Grupo Parlamentario Popular.

En la reunión se ha manifestado que, desde ANPE, no pueden asumir "la exigua subida que se propone, de poco más del 6% en tres años frente al 20% de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los docentes desde 2010". Se ha indicado que el "fuerte recorte salarial infligido a los empleados públicos, tan solo en el año anteriormente indicado, fue mucho mayor en los grupos funcionariales en los que se encuadra el profesorado, quienes sufrieron en aquel momento un recorte salarial, en la mayoría de los cuerpos docentes, del 7%".

Del mismo modo, ANPE Castilla y León, ha destacado otro aspecto de gran importancia para los docentes de esta comunidad. Se trata de la equiparación salarial del profesorado en las distintas comunidades autonómicas. De hecho, desde el sindicato recuerdan que los cuerpos docentes son cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional. Frente a ello, algunas comunidades tienen ya retribuciones por la carrera profesional, la tutoría, la coordinación de nivel o ciclo, residencia, peligrosidad, formación, entre otros conceptos.

Como consecuencia de ello, critican, en los últimos años, la brecha salarial entre el profesorado de las diferentes comunidades ha ido aumentando progresivamente por realizar las mismas funciones. "Esta fragmentación y trato desigual llega también al profesorado interino".

En este sentido, la solicitud ha sido la puesta en marcha de una negociación "que tenga como objetivo la iniciativa legislativa que permita la equiparación salarial de los docentes de Castilla y León, siendo receptivo con la propuesta presentada".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído