Aparcar motos en Salamanca, misión imposible: casi 6.000 motocicletas para solo 1.200 estacionamientos

Ahora el número de plazas se ve reducido, muchas de ellas ocupadas por terrazas de establecimientos por lo que algunos conductores optan por aparcar en lugares como las aceras

Aparcamiento de motos en Salamanca
Aparcamiento de motos en Salamanca

Una auténtica odisea para muchos conductores. La proliferación de motocicletas en Salamanca en los últimos años ha hecho que conseguir una plaza en la que estacionar el vehículo en la capital sea un hecho solo para los más afortunados. En la actualidad, la ciudad cuenta con casi 6.000 motocicletas, concretamente con 5.726, según los datos facilitados por el Consistorio a SALAMANCA24HORAS. A esto hay que sumar los salmantinos que se desplazan a diario en vehículos de dos ruedas desde localidades del alfoz. A ello se le añade el hecho de que en toda la capital únicamente hay habilitadas un total de 1.200 plazas destinadas al aparcamiento de este tipo de vehículos.

Cabe destacar que a consecuencia de la situación provocada por la pandemia, el Ayuntamiento permite a los establecimientos hosteleros ocupar un determinado espacio de los aparcamientos para instalar las terrazas, un hecho que aún tiene indicios de continuar hasta que se estabilice completamente la situación epidemiológica. Una cuestión que muestra la cara y la cruz de esta problemática: satisfacción de hosteleros y quebraderos de cabeza para conductores y, en concreto, motoristas. Y es que algunas de las zonas más amplias destinadas para este servicio como la de la plaza del Peso, ahora la ocupan sillas y mesas o, incluso, otro tipo de mobiliario urbano.

Un contenedor y un vehículo en un estacionamiento reservado para motos
Un contenedor y un vehículo en un estacionamiento reservado para motos

Ante este hecho, muchos motoristas han optado por ‘ocupar’ otros lugares para estacionar como aparcamientos destinados para coches o incluso aceras. Según el Reglamento General de Circulación prohíbe el estacionamiento de cualquier vehículo, también motos, sobre aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones. Sin embargo, la Ordenanza Municipal sobre Seguridad Vial, que regula este hecho en la capital del Tormes, establece que las motocicletas no pueden estacionar sobre la acera si entorpecen el paso de peatones, pero no especifica más condiciones, por lo los agentes son los que deben interpretar esta norma y, según criterios propios, decidir si procede una sanción o no. Lo mismo ocurre en la zona azul (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento -O.R.A-), que permite estacionar a las motos si en esa misma calle no existe un aparcamiento específico para este tipo de vehículos.

A pesar de ello, muchos motociclistas se están encontrando en las últimas semanas multas por estacionar en estas zonas, puesto que las específicas para ello resulta imposible. Ello provoca que, ante tal situación, surga la idea de pasar a desplazarse en coche, lo que agravaría los problemas de tráfico de la ciudad si todos ellos dejaran de utilizar los vehículos de dos ruedas. 

En otras ciudades como en el caso de Madrid, ante la proliferación de vehículos de dos ruedas, han habilitado una ordenanza municipal especial para permitir que las motos aparquen sobre las aceras si no hay sitios libres. Eso sí, en aquellas que cuentan con más de tres metros de distancia.

Aparcamiento para motos ocupado por una terraza en Plaza del Peso
Aparcamiento para motos ocupado por una terraza en Plaza del Peso

La contaminación, la rapidez o el encarecimiento de los carburantes han provocado que muchos salmantinos hayan optado por los vehículos de dos ruedas para desplazarse por la ciudad a lo que se le añade la escasez de estacionamientos, que ha provocado el ‘colapso’ y los conductores se las ingenien para estacionar sus vehículos en otras zonas no destinadas para tal fin.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído