Apenas un 2% del profesorado salmantino tiene menos de 30 años

 ANPE considera insuficiente la subida salarial propuesta por el Gobierno para los empleados públicos. Foto de archivo
ANPE considera insuficiente la subida salarial propuesta por el Gobierno para los empleados públicos. Foto de archivo

La crisis y, con ella, las tasas de reposición y las convocatorias escasas de oposiciones han impedido el acceso de los jóvenes a la función pública docente, algo que se está dejando notar en las estadísticas. De hecho, en Salamanca, según los datos recogidos por STECyL de las administraciones educativas, este llegaba apenas al 2,25% en el año pasado.

El porcentaje es, incluso, inferior al número de profesores menores de treinta años en el resto de la región, en el que, según los mismos datos, se situaba en el 3,37%, gracias principalmente Soria, que supera el 5%, Burgos, Segovia y Ávila, que hacen lo propio con el 4%. Salamanca, a nivel regional, cuenta con la tasa más baja, aunque en números absolutos, los 76 profesores de esta edad suponían más que los 50 de Palencia, los 61 de Zamora o los 68 de Soria.

La franja de edad donde más profesores hay es entre los 50 y los 59 años, principalmente en Salamanca, única provincia donde se supera el 40%. A esta le siguen los profesores entre 40 y 49 años, con un 31,07%, en este caso en la media regional.

Pérdida de 247 profesores en los últimos cinco años

En Salamanca, a 2016, según estos datos recogidos por STECyL había 3.376 profesores, número que no ha podido cambiar en demasía a debida cuenta de que en este año 2017 no ha habido oposiciones, que se esperan para el próximo año, al menos para Secundaria. De ellos más del 70% son profesores entre los 40 y los 59 años de edad (2.434), mientras que los más jóvenes son 729 y los mayores, 213.

Además, los mismos datos ofrecen la cifra de una pérdida de 247 profesores en los últimos cinco años, principalmente en la franja de edad de los más jóvenes. 119 pasaron a otra edad o se fueron de Salamanca, mientras que la única franja que crecía era la correspondiente entre los 50 y 59 años, en 63 profesores; y entre los 60 y 64, en 17. Hasta los 50 años, en total, se perdieron 326.

En Castilla y León, la disminución de las plantillas docentes de menores de 30 años ha sido de un 4% por lo que del 7,27% se ha pasado al 3,37%. Por el contrario, el profesorado con más de 50 años supone en la actualidad más del 40% del total, incrementándose su porcentaje en casi un 5%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído