Más aportación para beneficiar el empleo de jóvenes y la conversión de sus contratos temporales en indefinidos

Junta y agentes económicos y sociales han acordado el incremento de 1.500 euros más en las ayudas a la contratación indefinida de menores de 35 años; 2.000 euros más en la transformación de contratos temporales de jóvenes en indefinidos; y 1.500 euros más en la extensión a tiempo completo de contratos indefinidos a tiempo parcial para mujeres menores de 35 años

 Trabajo joven
Trabajo joven

La Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales firmaron una serie de acuerdos durante este miércoles. Así, además del Plan de Empleo, también se quiso apostar de manera más decidida por las políticas de empleabilidad de los jóvenes para estos dos próximos años ante las cifras altas de desempleo existentes y que no acaban de recuperarse. 

De esta manera, el Consejo del Diálogo Social realizó este acuerdo especial de manera transversal y en base a cinco bloques como son el empleo, la educación, la vivienda, la igualdad y conciliación y la nueva economía. 

Con respecto al primero, se dotará de un presupuesto de 74 millones de euros para los dos años de vigencia, de manera que se duplicará el presupuesto para el Plan de Empleo Local, los programas mixtos para jóvenes y la línea de contratación indefinida por empresas. 

En cuanto a las ayudas que se incrementan cuando benefician a jóvenes, destacan los 1.500 euros más en las ayudas a la contratación indefinida de menores de 35 años; 2.000 euros más en la transformación de contratos temporales de jóvenes en indefinidos; y 1.500 euros más en la extensión a tiempo completo de contratos indefinidos a tiempo parcial para mujeres menores de 35 años.

Y como líneas novedosas, se introduce un programa de prácticas no laborales, en I+D+i e internacionalización y un incentivo de 1.500 euros adicionales por la contratación de menores de 35 titulados en puestos relacionados con la economía circular, medio ambiente o sostenibilidad energética.

Educación

Este bloque está dotado con más de quince millones de euros y recoge, como novedades, el aumento en la dotación del programa autonómico que complementa las becas Erasmus, así como la creación de un complemento a estas para facilitar la formación de los estudiantes de FP de grado superior. 

Asimismo, se refuerza la Formación Profesional Dual, con un nuevo programa experimental de formación en alternancia, mediante contratos para la formación y el aprendizaje de tres años, y con al menos 2.000 horas de formación, de modo que los contratados puedan obtener un título de FP de grado medio o superior.

También se prevé la creación de un centro avanzado de apoyo a la FP para mejorar la cualificación del profesorado, la conexión centros-empresas y la innovación y se fomentará la contratación de jóvenes titulados como personal técnico de apoyo a la investigación por parte de las universidades, que cuenta con casi seis millones de euros. 

Vivienda

Con casi 20 millones de euros, recoge una mayor puntuación para que los menores de 35 años puedan acceder a las ayudas al alquiler y asume el compromiso de crear una nueva línea específica para jóvenes que alquiler una vivienda en el medio rural. 

Igualdad y conciliación

Está dotado con casi diez millones de euros y destaca como novedad el programa de formación a orientadores educativos en igualdad de género para promover que el alumnado elija los itinerarios académicos y profesionales sin estereotipos; el refuerzo de la contratación de agentes de igualdad y de las ayudas de excedencia y reducción de jornada. Todo ello relacionado con el proyecto de Ley de conciliación que está en las Cortes, cuyo propio texto se basó en un Acuerdo del Diálogo Social.

Nueva economía

Dotado con 13,4 millones de euros, incluye medidas de fomento del emprendimiento: préstamos a jóvenes emprendedores, programas formativos en el ámbito de la nueva economía, programa 'Agrobecas' (becas de hasta 30.000 euros para costear la formación en el área agroindustrial, con compromiso de contratación posterior por las empresas participantes). En segundo lugar, también incluye medidas de retorno a Castilla y León de jóvenes residentes en el exterior: con ayudas como las del programa ?Pasaporte de vuelta? o las becas de postgrado en universidades públicas, reforzadas con la opción de realizar prácticas no laborales en empresas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído