Del "apoyo incondicional" de los populares salmantinos al Gobierno de la Junta, a la "esperanza" de los socialistas por un cambio

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño y los socialistas José Luis Mateos y Fernando Pablos valoran los últimos acontecimientos ocurridos en España que han derivado finalmente en la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. ¿Corre algún riesgo el pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca?

Del "apoyo incondicional" de los populares salmantinos al Gobierno de la Junta, a la "esperanza" de los socialistas por un cambio
Del "apoyo incondicional" de los populares salmantinos al Gobierno de la Junta, a la "esperanza" de los socialistas por un cambio

La moción de censura presentada este miércoles por el Grupo Socialista es la primera registrada en la historia de la Comunidad que deberán debatir las Cortes de Castilla y León.

Los acontecimientos se fueron desencadenando en un miércoles informativamente muy completo a nivel político en España. Primero, con la noticia de que PSOE y Ciudadanos han pactado dos mociones para echar al PP tanto del Gobierno de la Región como del Ayuntamiento de la capital. Después, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que rompió con Ciudadanos y anunció la convocatoria de elecciones, aunque falta por saber si serán tramitadas las mociones de censura contra ella o la situación madrileña se verá abocada a una batalla jurídica en el Tribunal Constitucional.

Finalmente, a última hora de la mañana de este miércoles se conoció que también el PSOE había presentado una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León para aupar a Luis Tudanca como presidente de la Comunidad.

Sin embargo, esta grieta de Ciudadanos con el Partido Popular ha desatado los acontecimientos y ha reavivado las dudas sobre el partido naranja, que no parece encontrar la estabilidad interna. ¿Corren peligro, entonces, todos los acuerdos de gobierno de PP y Ciudadanos? 

"Los populares salmantinos mostramos nuestro apoyo al gobierno sensato y responsable de la Junta"

Sobre la moción de censura, el Partido Popular de Salamanca ha querido mostrar su "apoyo incondicional" al gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco y que forman el Partido Popular y Ciudadanos. Un gobierno que tal y como indica Javier Iglesias, presidente provincial “ofrece estabilidad y tranquilidad a las personas de nuestra tierra, como se ha evidenciado durante la pandemia y la situación de crisis económica derivada de la misma”. “Se trata de un gobierno que siempre ha primado los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otro”. 

Por eso, a juicio de Iglesias, el PSOE se equivoca con esta moción de censura, “una maniobra irresponsable que responde a una ambición desmedida de poder y a unos claros intereses partidistas del PSOE”. “Los populares salmantinos mostramos todo nuestro apoyo al gobierno sensato y responsable de la Junta de Castilla y León que trabaja cada día por mejorar nuestra comunidad autónoma y nuestra provincia y condenamos profundamente las ansias de poder y el interés partidista y desmedido del PSOE” “Son momentos de pensar y trabajar por lo que verdaderamente importa: el bienestar y el mejor futuro para las personas de Castilla y León”.

Un acuerdo político sin fisuras en el Ayuntamiento de Salamanca

Además de la Junta, el actual gobierno de Salamanca, en manos del alcalde Carlos García Carbayo, del PP, está sujeto al entendimiento con Ciudadanos. En la ciudad, parece que las dudas y discrepancias no afectan a la relación que mantienen ambos partidos en el Consistorio. De hecho, tanto Carbayo como la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, que pertenece a Ciudadanos, publicaron este miércoles en sus respectivas cuentas de Twitter el mismo mensaje: “Seguimos trabajando juntos por todo lo que importa, mirando al presente y al futuro desde la unidad”, escribieron los dos. Pero a nivel regional, parece que los socialistas de Salamanca sí que tienen esperanzas en el cambio. 

"La reputación de seriedad y lealtad es el aval ante el votante, y no estamos precisamente en situación de permitirnos perderla", cuenta sobre su partido el concejal de Ciudadanos Fernando Castaño. Además, sobre el Ayuntamiento de la ciudad, considera que, "visto lo visto, Salamanca es un ejemplo a seguir para toda España". "PP y Ciudadanos tenemos nuestras propias sensibilidades pero formamos un solo gobierno. Aquí no cabe ni el partidismo ni el ego mal entendido", asegura Castaño.

Sobre este excelente entendimiento entre PP y Ciudadanos en Salamanca, José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, es muy crítico. "El Gobierno municipal entre PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca tras las elecciones de 2019 se configuró sobre la base de intereses particulares y para solucionar situaciones personales delicadas, no para trabajar por los salmantinos ni por la ciudad", explica a SALAMANCA24HORAS.

"El propio Francisco Igea ha dado a entender recientemente cómo, después de las elecciones de mayo de 2019, la gente de su catadura moral negoció con el PP tirando de chequera. En todo este tiempo, hemos visto cómo el PP maneja a su antojo a los concejales de Ciudadanos, que han perdido su identidad porque no sólo no han cambiado las formas y erradicado los vicios del PP, sino que se han sumado a ellos", dice Mateos.

"También hemos comprobado que hay no pocas fisuras en el día a día, tanto que ha dado lugar a una verdadera crisis en el seno del Gobierno municipal con la salida de uno de sus miembros, ahora como concejal no adscrito; pero también iniciativas de concejales de Ciudadanos en las que los concejales del PP no participan de forma deliberada", cuenta.

Sobre la moción de censura en Castilla y León, Mateos afirma esperar que los miembros de Ciudadanos "cumplan su compromiso con la regeneración democrática en una tierra como Castilla y León donde el PP lleva gobernando 35 años". "Los mismos argumentos que Ciudadanos ha expuesto en Murcia para justificar la moción de censura son perfectamente válidos para Castilla y León. Debemos pasar página de una forma de gobernar en la que se considera a las instituciones como cortijos al servicio del PP", indica.

"Los ciudadanos no pueden tener que estar pendientes cada día de qué ocurrencia nueva de Igea aceptará Mañueco"

"Los ciudadanos votaron en las urnas un cambio en 2019. Ahora tenemos una segunda oportunidad que tiene que servir para llevar al Gobierno de la Junta ese ansiado cambio que pidieron los castellanos y leoneses mayoritariamente con su voto", asegura a SALAMANCA24HORAS el procurador socialista Fernando Pablos

Para Pablos, las mociones de censura son una "demostración de valentía de los partidos de la oposición". "Se trata de presentar un candidato a presidente y un programa de Gobierno. El candidato es Luis Tudanca y el programa lo defenderemos el día que se fije el debate de la moción de censura en las Cortes", cuenta. Según el procurador por Salamanca, "en estos meses de Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos en la Junta está mostrando un total protagonismo del vicepresidente Igea y un presidente indolente que dejan una absoluta sensación de desgobierno".  

"Basta ver lo que han hecho con la desescalada recientemente", asegura. Pablos afirma que se necesitan "certezas". "Los ciudadanos no pueden tener que estar pendientes cada día de qué ocurrencia nueva de Igea aceptará Mañueco. Creo que sus propios votantes no están de acuerdo con esto", dice Pablos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído