La aprobación de los Presupuestos traerá la reducción de las tasas universitarias "a los niveles previos a la crisis"

El proyecto acordado entre Gobierno y Unidos Podemos contempla también un aumento en la financiación de las becas y ayudas al estudio, así como "impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años" para "mejorar la conciliación"

 La CRUE condena la precaria situación de los estudiantes becados
La CRUE condena la precaria situación de los estudiantes becados

Gobierno y Unidos Podemos pactaron este jueves el acuerdo para los próximos Presupuestos Generales del Estado del 2019 entre los que se encuentran la subida de las pensiones mínimas al 3%, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional o medidas para evitar la subida del alquiler.

Además, también se ha pactado aumentar la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis", y extender la educación de cero a tres años, permitiendo incluso a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles. 

Según el documento que recoge las medidas del acuerdo, que ha sido firmado este jueves en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el sistema de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 se "simplificará" para "hacerlo más transparente", "priorizando" las "becas concedidas por razones socioeconómicas". Esta medida tendrá "un impacto global de 536 millones".

Además, el acuerdo incluye una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias "con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar". Por otra parte, PSOE y Unidos Podemos han pactado "reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación.

Otra de las medidas que incluye el pacto para los PGE está dirigida, según PSOE y Unidos Podemos, a "impulsar la universalización de la escuela entre los 0 y 3 años" para "mejorar la conciliación", "reducir la desigualdad" y "combatir el fracaso escolar".

Para ello, "se facilitará que las corporaciones locales puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) financiando y mejorando las escuelas infantiles actualmente gestionadas por estas administraciones, lo que supone un impacto de 300 millones de euros", se expone en el documento del acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press.

En ese sentido, el pacto contempla que los PGE de 2019 incluyan 30 millones "para aquellos municipios que, no contando con superávit, planifiquen inversión" en escuelas infantiles. En total, se cifra el impacto presupuestario de estas medidas en 330 millones de euros, y servirá de "soporte inicial para la elaboración del plan de universalización que se diseñará a lo largo de 2019" para incorporar "al ciclo educativo la etapa de 0 a 3 años en una red de recursos integrada pública y gratuita".

El acuerdo para los PGE también recoge la supresión del aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes, la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos quesustituyan a profesores titulares de baja. Sin embargo, estas medidas están incluidas en un anteproyecto de ley que ya fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre.

Aumento del presupuesto para I+D+i

El acuerdo recoge asimismo un aumento en el presupuesto para ciencia e investigación, desarrollo e innovación, lo que supondrá un incremento de 273 millones de euros, según han recogido. 

En el incremento presupuestario que han pactado PSOE y Unidos Podemos, 85 millones de euros se destinarán a la convocatoria regular de proyectos de I+D+i de ámbito estatal, que en 2018 tuvo una financiación de 393,7 millones.

Además, se contempla un aumento de los contratos predoctorales y postdoctorales. En concreto, con 300 nuevas becas predoctorales y otros 300 nuevos contratos postdoctorales, "incrementando los contratos de investigadores de forma progresiva y en etapas imprescindibles para el sistema de ciencia", se expone en el documento del acuerdo.

PSOE y Unidos Podemos han acordado también un "plan de choque para la recuperación del personal perdido a causa de los recortes" al que se destinarán 39 millones de euros. "Para que este plan sea efectivo, se relajarán los límites a la incorporación de personal en este ámbito que pudieran encontrarse en vigor al momento de la aprobación de los PGE de 2019, incluyéndose, donde sea necesario, tasas de reposición superiores al 100%", se añade en el documento del acuerdo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído