Aprobadas las mociones del PSOE ligadas al agua, el transporte sanitario y el alquiler ‘pirata’

Han solicitado que el Ayuntamiento se implique en el uso eficiente del agua, en los derechos de los trabajadores del transporte sanitario y en la búsqueda de los usos fraudulentos en los alquileres durante la época de vacaciones

 Aprobadas las mociones del PSOE ligadas al agua, el transporte sanitario y el alquiler ‘pirata’
Aprobadas las mociones del PSOE ligadas al agua, el transporte sanitario y el alquiler ‘pirata’

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado tres mociones en el Pleno de este viernes. Una, enfocada a evitar el alquiler 'pirata' en época de vacaciones, puentes y festivos para lo que proponen tres medidas. La primera de ellas pasa por estar en contacto con las plataformas de alquiler, para que expliquen y a su vez sean informadas de en qué condiciones está alquilado cada piso, mientras que la segunda está en la necesidad de diferenciar entre particulares y empresas para que cualquier tipo de beneficio también repercuta en la economía del Ayuntamiento.

La tercera de las medidas que proponen los socialistas es establecer una tasa para que aquellos usuarios o empresas que lleven a cabo este tipo de alquileres paguen un dinero y repercuta directamente en el ayuntamiento. Esta tasa la deberán pagar aquellos alquileres que superen los 60 días y evitará que se produzca la competencia desleal que ya está afectando a los hosteleros de la ciudad. 

La moción ha sido aprobada por unanimidad entre todos los grupos, aunque ha cabido cierta controversia cuando Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, ha querido llevarse el debate al problema de la vivienda en general, hablando de los pisos vacíos y se propuesta de plan de rehabilitación de viviendas y de lo que, a su juicio, debe hacer el Patronato.

Reconducido el debate, el concejal de Turismo, Julio López, ha anunciado su apoyo a esta moción y ha revelado que aprovechará esta iniciativa socialista para explicar lo que se está haciendo en esta materia desde el Ayuntamiento. López ha pedido sanciones para los 'piratas' pero ha advertido que no se debe demonizar el alojamiento turístico ni extender la "turismofobia" que considera que se está implantando en algunas de las grandes ciudades. 

Además de esta, también se han aprobado medidas para hacer un uso eficiente del agua en la ciudad de Salamanca en una época de sequía. “Es un bien escaso. Para evitar restricciones en el consumo del agua, nos hace falta una campaña de concienciación”, explicó el portavoz socialista, proponiendo elaborar amplias campañas de difusión además de medidas de estudio en colaboración con expertos de la Universidad de Salamanca para que se mejore la eficiencia.

Durante el debate de la moción, Ganemos Salamanca, a través de su portavoz Virginia Carrera, anunció que su abstención está basada en que consideran que el problema principal de la ciudad de Salamanca no es la escasez de agua sino que le corten el servicio a quien no paga. Además ha reclamado la remunicipalización del servicio y que se cobre a través de una tasa y no a trevés de un precio.

Sobre ello, la concejala de Medio Ambiente, María José Fresnadillo, ha defendido la gestión del agua por parte del Ayuntamiento y ha puesto de manifiesto que el precio tarifario favorece el consumo responsable del agua, recalcando que una menor desperdicio redunda en un menor coste. Su voto, a favor. El grupo municipal de Ciudadanos también voto a favor del moción aunque su concejala Ana Suárez quiso hacerlo extensible al consumo responsable también de alimentos.

Por último, se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a que tome las medidas oportunas y necesarias para mejorar y aumentar las condiciones del transporte sanitario, del que el PSOE recuerda, han disminuido en un 5% la facturación que aporta a la empresa concesionaria a la que tiene adjudicada la prestación de este servicio en 2013. "Disminución que la empresa repercutió en los trabajadores de este colectivo reduciendo su masa salarial en estos mismos porcentajes".

El Grupo Municipal Socialista considera que transcurridos más de cuatro años de estos recortes el Ayuntamiento de Salamanca debe implicarse en el respaldo de las reivindicaciones de los trabajadores de este sector, que sólo en Salamanca afecta a cerca de 300 personas, y que piden la revisión y actualización de sus salarios. Una reivindicación que no ha obtenido ni conseguido el acuerdo con la empresa ni la Junta de Castilla y León, y que está repercutiendo de manera grave en la calidad de la prestación del servicio y por tanto, directamente, en los pacientes y usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído