El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la que se aprueba este Plan Anual de Actuaciones, destinado a mejorar la calidad y la innovación de los servicios públicos prestados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Dicho Plan, regulado por Decreto de 18 de febrero de 2021, se estructura en tres ejes. El primero de ellos está destinado a valorar la calidad de los servicios públicos, mediante evaluaciones externas y también internas. El objetivo es identificar posibles mejoras y establecer o proponer las diferentes actuaciones en cada uno de los ámbitos. En este eje se contemplan 40 actuaciones.
Entre ellas están la autoevaluación de la calidad de varias delegaciones territoriales, el análisis y la elaboración de formularios y herramientas de administración electrónica, la actualización y la mejora protocolos de atención a empresas, o la puesta en marcha de planes y acciones de sostenibilidad.
El segundo de los ejes recoge la actualización de las cartas de servicios vigentes y la elaboración de nuevas cartas. Las cartas de servicios dan a conocer los compromisos de calidad que los diferentes órganos asumen en la prestación de los servicios públicos, de tal forma que los ciudadanos puedan tener un seguimiento del grado de cumplimiento de dichos compromisos. El Plan acordado recoge la actualización de 14 de estas cartas de servicios, y la elaboración de 5 nuevas.
En este sentido, se incluyen cartas de servicios nuevas que afectarán al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León o al Instituto de Competitividad Empresarial, y una iniciativa de carta de servicio que afecta a la Red de los Grupos de Innovación y Mejora de las Delegaciones Territoriales.
Por último, el tercer eje incluye 43 actuaciones relacionadas con la evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos, para conocer las expectativas actuales y futuras de estas personas.
En este eje se plantea un análisis de la demanda de las personas usuarias de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, o la realización de evaluaciones del grado de satisfacción con diferentes servicios prestados desde las Delegaciones Territoriales, entre los que se encuentra, por ejemplo, la asistencia prestada para la presentación de la declaración de la renta en el medio rural.
De las 102 actuaciones, 63 parten de las Consejerías, 17 de los Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado, 20 de las Delegaciones Territoriales y 2 de la Red de los grupos de innovación y mejora de las Delegaciones Territoriales. El acuerdo también contiene el seguimiento y evaluación del Plan anual en esta materia de 2023, gracias al cual se han puesto en marcha 82 actuaciones.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios