Arranca con la llegada de los investigadores el programa de atracción del talento: "La ciudad se va a ver recompensada"

La concejala de Educación y Relaciones con las Universidades se muestra satisfecha con el comienzo de este programa que cuenta con una duración de tres años y que busca "recuperar ese joven impulso para la investigación en nuestra ciudad"

 Bellota Carlos Dionisio
Bellota Carlos Dionisio

El programa de atracción del talento que el Ayuntamiento, de forma pionera, ha comenzado este año ya ha comenzado con la llegada de los dos primeros investigadores de los cinco que llegarán gracias a los más de 2,5 millones de euros que ha destinado el Consistorio para los próximos tres años. 

Esta idea, que surge para permitir la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores "para que tuvieran la oportunidad de hacer su proyecto de vida en Salamanca", según comenta la concejala de Educación y Relaciones con las Universidades, Carmen Sánchez Bellota, busca "recuperar ese joven impulso para la investigación en nuestra ciudad". 

De ello estarán encargados Carlos Dionisio Pérez y José Beltrán, entre otros, que ya trabajan en la creacción de su equipo para desarrollar sus proyectos. Estos fueron elegidos por un comité científico asesor presidido por el afamado Mariano Barbacid entre hasta 133 propuestas recibidas desde 26 países diferentes, con las que desde el Ayuntamiento se muestran contentos. 

A partir de este momento, desde el Ayuntamiento se le da un margen para llegar a Salamanca "porque cada uno tenía una realidad diferente" hasta que se incorpore el último nombre, el de Ainhoa Martínez, que por motivos personales lo hará a finales de año. 

Bellota Carlos Dionisio

Así, este comienzo de un programa que convence a los investigadores, principalmente por su generosa cuantía económica, tiene sus bases en la realción con la Universidad. "Lo que queríamos era tener esos centros donde esos investigadores pudieran tener una referencia en un centro donde poder desarrollar el proyecto". 

La satisfacción, por tanto, invade a un Ayuntamiento al que agradecen este programa de atracción del talento en un momento en el que la investigación e innovación copan discursos e ideas electorales. "Nuestro objetivo fundamental es atraer, retener y fomentar el talento en la ciudad de Salamanca. Creo que la ciudad se va a ver recompensada con el estudio y con el trabajo de estos cinco jóvenes investigadores", asegura Sánchez Bellota. 

Los más de 2,5 millones de euros que el Consistorio destinará a este programa se dividen entre cinco a partes iguales. "Tienen una partida específica para constituir su equipo. Pensamenos que un investigador necesita ayuda y queríamos las mejores condiciones. Esperamos que sea la base de que pueda ser algo a largo plazo", asevera. 

De hecho, la idea del programa ha sido exportado a otros ayuntamientos y los que todavía no se han preguntado por ello, han enviado su felicitación. "Creo que es una apuesta fuerte, un compromiso que adquirimos a principios de legislatura que ha empezado a dar sus frutos. Hay interés por saber cómo lo hemos abordado y cómo lo vamos a desarrollar". 

Y este desarrollo será a través de un seguimiento. "Estaremos en contacto continuo para hacer el seguimiento y también para no dejarles sin referencia. Nos hemos ofrecido para cualquier necesidad que puedan tener y habrá una comunicación continua", afirma Sánchez Bellota que, sin embargo, se muestra cauta sobre la posibilidad de seguir desarollando el programa. "No queremos aventurarnos, vamos a empezar poco a poco y dejarle que tenga su desarrollo con los objetivos que nos hemos marcado y luego se hará valoración. Desde luego nuestra apuesta es seguir apoyando a los jóvenes investigadores y retener el talento" más allá de los tres años".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído