Arranca la segunda fase del programa municipal ‘Impulsa Startups’ con la mentorización de proyectos tecnológicos desarrollados por jóvenes universitarios

Los universitarios becados, alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia, desarrollarán iniciativas innovadoras con viabilidad empresarial

0 Comentarios

 Juan José Sánchez Alonso
Juan José Sánchez Alonso

El concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso, participó este viernes en la presentación telemática de los proyectos desarrollados por alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia que participan en el programa municipal ‘Impulsa Startups’.

Este programa tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas innovadoras con viabilidad empresarial, enmarcándose dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca de generar nuevas oportunidades en nuestra ciudad.

En una primera fase estos jóvenes han disfrutado de una beca durante 8 meses para desarrollar un proyecto tecnológico que responda a retos sociales y a partir de este momento se pone en marcha la segunda fase del programa con la mentorización de los proyectos, que tendrá una duración de 5 meses y que en este caso correrá a cargo de la Universidad de Salamanca. Durante este tiempo desarrollarán la versión comercial de su proyecto, recibirán formación de gestión empresarial, tendrán a su disposición un mentor de proyecto y se les facilitaran contactos con otras empresas para tratar de formalizar alianzas estratégicas en la explotación comercial de sus iniciativas.

Cada participante recibirá 3.000 euros y la posibilidad al final del periodo de acceder a la aceleradora de la Junta de Castilla y León para recibir financiación y llevar a cabo su proyecto empresarial.

Durante la presentación telemática de los proyectos el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso ha señalado que “viendo el nivel de los proyectos, podemos asegurar que tenemos una excelente cantera para afrontar los retos venideros. Sin lugar a dudas, vosotros sois nuestro presente y nuestro futuro”.

Áreas de los proyectos becados

Ciberseguridad: En este campo se han concedido 4 becas para el desarrollo de 2 proyectos orientados a mejorar la transformación digital de las pymes, analítica forense y mejora de la seguridad orientada a la empresa. En este campo hay dos proyectos diferentes:

Implementación de un mecanismo de verificación facial para identificar al usuario a la hora de realizar trámites con la administración on-line (impuestos, multas, censos…), sin necesidad de instalar ningún tipo de certificado digital en el ordenador y contando únicamente con la cámara del dispositivo.

Ofertar servicios tanto web como de base de datos en un servidor securizado por los participantes de este proyecto. El objetivo principal es la implementación y configuración de servicios propios de un servidor con un componente especializado en garantizar la seguridad tanto de los datos a tratar como de los almacenados y la detección de las intrusiones que se puedan realizar en un servidor, así como su análisis y posterior resolución de conflictos.

Administración electrónica: En este ámbito se han concedido 3 becas para el desarrollo de 1 proyecto basado en la nueva tecnología Blockchain, realizando aplicaciones orientadas a mejorar la administración electrónica.

- La finalidad del proyecto de esta temática es promover la disponibilidad de los datos municipales en formatos reutilizables con tecnologías avanzadas (formato 5 estrellas de ‘Tim Bernes Lee’, creador de la web), para facilitarlos a empresas y ciudadanos completando las herramientas tecnológicas ya existentes en la administración municipal.

Transformación digital de la empresa basada en ‘Big Data’: En este campo se han concedido 2 becas para 1 proyecto que desarrolle nuevas líneas de actuación fundamentalmente orientadas a nuevas oportunidades de negocios basadas en analítica ‘Big Data’ en el comercio tradicional y al análisis de los consumidores en Social Media.

- En este campo se plantea la iniciativa ‘Salamanca Market’, Tienda on-line de Salamanca Móvil, en las que las empresas salmantinas anuncian sus productos y servicios. El objetivo es ayudar a las empresas de Salamanca a vender en internet a través de las últimas tecnologías, publicando dichos anuncios en las plataformas web, aplicación móvil y redes sociales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído